"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Este domingo más de 24.000 personas han ingresado al país tras reapertura de frontera

Migración Colombia reveló que la llegada de viajeros al país por la frontera con Venezuela ha disminuido en comparación con la jornada del sábado.

AFP

Durante las primeras horas de este domingo alrededor de 24 mil personas ingresaron a territorio colombiano procedentes de Venezuela, en el marco de la reapertura progresiva de la frontera entre ambos países. (Lea: Medicinas, principal anhelo de venezolanos que cruzaron frontera con Colombia)

De acuerdo con el subdirector de Control Migratorio, Humberto Velásquez, la llegada de viajeros al país por la frontera ha disminuido en comparación con el sábado: "El Puesto de Control Migratorio que más movimiento ha registrado es el ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, por donde han transitado más de 22 mil personas, cerca de 17 mil de ellas ingresando". (Lea: Al menos 28 mil venezolanos han ingresado a Colombia tras reapertura de frontera)

En los Puestos de Control Migratorio de La Unión, en Puerto Santander, y del Puente Francisco de Paula Santander, en El Escobal, se ha registrado el ingreso de un poco más de 2 mil y 3 mil personas respectivamente según el organismo. Entretanto, por el departamento de Arauca han ingresado más de 1200 personas, mientras que por La Guajira está cifra alcanza los 750 registros.

"Apertura de frontera con Colombia avanza con normalidad": Venezuela

Por su parte, el diputado venezolano Elías Jaua informó que el primer día de apertura de la frontera colombo-venezolana transcurrió con normalidad, tras confirmar la situación con los gobernadores de los estados venezolanos que se encuentran en la zona limítrofe y otras autoridades.

"Podemos decir que (la apertura) se ha dado con completa normalidad, solamente hubo una aglomeración en horas de la mañana producto de que en el Puente Simón Bolívar (...) las autoridades colombianas solicitaron un requisito, una planilla", dijo Jaua al canal estatal VTV desde el palacio presidencial de Miraflores.

El parlamentario ofreció esta información tras señalar que desde el palacio presidencial han estado pendiente durante todo el día de la situación en la frontera al ponerse en contacto con las autoridades venezolanas que se encuentran en el lugar.

La frontera colombo - venezolana fue cerrada el 19 de agosto del pasado año por orden del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como una medida para combatir el paramilitarismo en la zona.

La decisión que comenzó a aplicarse por el estado venezolano Táchira luego se extendió a los demás puntos fronterizos entre Venezuela y Colombia.

El jueves, Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, decidieron abrir la frontera de forma "ordenada, controlada y gradual" comenzando por el paso peatonal.

Se reabrieron seis pasos por los que ha comenzado la apertura "ordenada, controlada y gradual" de la frontera entre los dos países. Estos incluyen, además del Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).

Igualmente se abrió el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).

Pese a que inicialmente no estaba previsto, también fue reabierto el puente internacional Francisco de Paula Santander que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

Cerca de 30.000 personas cruzaron este sábado el límite fronterizo que se abrirá todos los días en horario de 6.00 de la mañana (hora venezolana) a 9:00 de la noche.