Este domingo serán sepultados mineros muertos en mina de Buriticá

La Agencia Nacional Minera ordenó suspender la actividad minera en ese municipio antioqueño.

Vía Twitter: @isazuleta

Este domingo serán sepultados en Medellín y en ciudades del noreste de Antioquia los cuatro mineros informales que fallecieron tras la inhalación de gases tóxicos en la mina El Platanal, ubicada en zona rural de San Antonio, en la vereda Los Asientos del municipio de Buriticá (Antioquia).

Ante la emergencia producto de una explosión, la Agencia Nacional de Minería (ANM) ordenó suspender la actividad minera en esa zona para ejecutar los amparos administrativos en el sector afectado.

Los mineros que murieron en el accidente fueron: Juan Carlos Martínez Guzmán, de 35 años y oriundo de Medellín; Jovan Manco Pulgarín de 40 años y del municipio de Amalfi.; Óscar Palacio de 42 años, nacido en Vegachi; y Luis Alejandro Parra Restrepo, de 24, quien por su parte será inhumado en Segovia.

Las otras 95 personas que resultaron ilesas y heridas por los hechos y trasladadas a hospitales de municipios aledaños ya fueron dadas de alta.

César Hernández, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia dijo a Caracol Radio que la ANM investigará las causas del accidente en la mina.

"Se vienen hablando de varias hipótesis, nosotros como gobierno departamental y como departamento administrativo vamos a estar atentos al informe que presente esta autoridad, la Agencia Nacional Minera, para no seguir con las especulaciones y que sean los propios, los que saben del tema, que nos indiquen que fue lo que pasó y que derivó esta situación de emergencia de la que lamentablemente tenemos que reportar cuatro personas fallecidas".