Dos muertos y camiones incinerados deja ataque atribuido al ELN en Arauca

Según el Ejército, el atentado fue perpetrado hacia las 6:00 p.m. Ocurrió en la vereda Caranal, en la carretera que de Fortul conduce a Tame.

Cortesía.

El suspenso por el inicio de la fase pública de los diálogos entre Gobierno y ELN sigue creciendo. Minutos después de la suspensión de la ceremonia formal para dar inicio a la mesa de conversaciones, debido a la no liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, hombres al parecer de esa guerrilla atacaron a dos camioneros en un retén que instalaron en la vereda Caranal, en la carretera que de Fortul conduce a Tame, Arauca. (Vea acá el especial ELN 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO)

Según el Ejército, los hombres que perpetraron el ataque pertenecerían a la Comisión Omaira Montoya Henao del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, y habrían interceptado los dos furgones. Como ninguno de los dos camioneros se detuvo ante la señal de los atacantes, estos procedieron a disparar contra los conductores y lanzar explosivos a los vehículos. Según el brigadier general Miguel Ángel Rodríguez Díaz, posiblemente los conductores fueron obligados a bajar de sus vehículos y luego fueron asesinados. Esto lo supone el militar, debido a que los conductores muertos no estaban incinerados.

“Salieron dos individuos a hacerle el pare a los dos camiones, los conductores no hicieron el pare y estos individuos empezaron a disparar contra los vehículos. Les lanzaron unos artefactos explosivos e incendiaron los camiones. Me imagino yo que cuando los camiones se estaban incendiando se bajaron y fueron rematados a bala, porque se ven que están botados en el piso, no se quemaron, pero sí los mataron”, dijo a Caracol Radio el general Rodríguez Díaz sobre el ataque.

De inmediato, tropas del Ejército y varias unidades de la Policía se trasladaron al lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos y controlar la quema de los camiones. Asimismo, la Fuerza Pública afirmó que llevará a cabo las acciones necesarias para dar con el paradero de, según primeras versiones, los cuatro sujetos que atacaron los camiones.

A través de un comunicado, el Comando de Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército, rechazó el ataque y denunció que estos hechos son una violación a los Derechos Humanos y van contra el Derecho Internacional Humanitario.