Dos cóndores serán liberados en el Páramo Almorzadero, en Santander

Después de un mes de recuperación, el próximo 17 de enero regresarán a la libertad las aves que fueron víctimas de envenenamiento en noviembre, en el municipio de Cerrito.

Tomado de Twitter: @lorenzolizarazo

Dos cóndores serán liberados el próximo jueves 17 de enero en el Páramo Almorzadero, municipio de Cerrito, Santander. La liberación se dará tras un mes de recuperación y atención médica que recibieron en el Parque Zoológico Jaime Duque, en Bogotá, luego de que fueran entregados por la Corporación Autónoma Regional de Santander con el objetivo de ser atendidos tras la intoxicación que sufrieron en dicho municipio.

En un comunicado, la Fundación Neotropical, encargada del cuidado de los cóndores, indicó que “luego de un mes de atención médica permanente los dos ejemplares están a salvo y en óptimas condiciones para ser reintroducidos en el Páramo de Almorzadero”.

Durante este tiempo, el Parque Jaime Duque y la Fundación Neotropical, en colaboración con la Fundación Cóndor Andino de Ecuador y The Peregrine Fund, del mismo país, se dedicaron a conseguir trasmisores satelitales para realizar el seguimiento de estas aves y así obtener información valiosa sobre su especie.

El biólogo Francisco Ciri, de la Fundación Neotropical, en diálogo con el medio Chicamocha New, afirmó que con estos satélites se les puede hacer un seguimiento “satelital a dos cóndores andinos, por primera vez en Colombia, y obtener información sobre su ecología y el uso que hacen del territorio, entre otros parámetros ambientales, sumándole que es en Santander donde se inicia un programa de seguimiento satelital para la conservación del ave insignia del país".

Por su parte, el alcalde de Cerrito, Carlos Alberto Romero Ramírez, indicó su alegría y expresó que “debemos cuidar y proteger a esta especie para que sean nuestros aliados en la conservación de los ecosistemas, atrayendo además a los turistas, desde luego con el respeto y acatamiento a los protocolos para su protección".

La liberación se dará el 17 de enero, en horas de la mañana, en el sector Hoya Granda, en límites entre los municipios del Cerrito y San Andrés. Este lugar cumple con las condiciones necesarias para el proceso de liberación de los cóndores.

(Puede leer: Delimitados otros siete páramos en Colombia)

“Con el fin de determinar si los cóndores cuentan con el estado de salud necesario para ser liberados durante los días previos a la liberación, el equipo de veterinarios evaluará su condición clínica y física, sus parámetros hematológicos, su condición esquelético-muscular, peso, estado de plumas, reflejos, comportamiento, propiocepción, capacidad de vuelo, entre otros parámetros”, indica la Fundación.