Dos extrabajadores de 'La Gata' la habrían delatado

De a poco las autoridades han empezado a cerrar el círculo de la empresaria del chance en Sucre, Enilse López, conocida como ‘La Gata’.

Trascendió que Leonardo y Deivis Rojas, hombres del círculo más cercano de López y su hijo Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, han entregado información valiosa a la Fiscalía General de la Nación.

Esto serviría a las autoridades para desenmascarar a una poderosa red acusada de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, de la cual hacen parte –al parecer– el esposo de López, dos de sus hijos y diez personas más con estrecha relación con la dueña del chance en la Costa Atlántica.

De acuerdo con los recientes logros, las autoridades estarían dando un golpe contundente contra empresas criminales con asiento en el norte del país.

De acuerdo al diario El Heraldo, la Fiscalía cuenta con documentos, pruebas y narraciones de Leonardo y Deivis Rojas sobre encuentros de Salvatore Mancuso y Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, con Jorge Luis Alfonso López, hijo de López.

Producto de esas reuniones, al parecer, se diseñaron las bases del negocio para blanquear capitales y la planeación y ejecución de varios actos delictivos entre los cuales se menciona la muerte de Amaury Fabián Ochoa en el año 2.000 y por el cual la empresaria López Romero fue condenada a 37 años de prisión.

Además, la Fiscalía halló maniobras que permitieron lavar más de $300.000 millones valiéndose de profesionales en administración de empresas, contadores públicos, secretarias y asesores que actuaron como colaboradores.

El organismo investigador solicitó medida intramural por considerar que estas personas representan un peligro para la sociedad. En la investigación y dentro de los capturados aparece Martha Dereix Martínez, exesposa de Mancuso, quien habría ocultado dinero proveniente de las empresas del chance.

Para las autoridades existe suficiente evidencia de los lazos de Salvatore Mancuso y ‘La Gata’ en hechos como la masacre del Salado. Además de acuerdos políticos para la gobernación del departamento de Bolívar y aunque Mancuso y Dereix están separados, la Fiscalía cree que recibió dineros ilegales entre el 2003 y 2006.

Ante los rumores que vinculaban a otro extrabajador de las empresas del chance, Jorge Abisambra, desde el exterior él mismo dijo no tener problemas con la justicia colombiana y aseguró no ser el informante sobre los negocios, propiedades y la manera de operar de ‘La Gata’.

Sobre Abisambra se conoce que tuvo una estrecha relación de amistad con los hijos de López Romero, basada en el hecho de haber nacido en Magangué, el mismo pueblo donde la familia Alfonso López comenzó su imperio.

La investigación apenas comienza y se espera que Leonardo y Deivis Rojas aporten nuevas informaciones con relación al clan de ‘La Gata’ y sus tentáculos con políticos de la Costa. 

Temas relacionados
últimas noticias