Masacre en Cauca: cinco indígenas asesinados y seis heridos en Toribío

Los hechos ocurrieron hacia las 4:00 de la tarde de este martes, 29 de octubre. Entre las personas fallecidas está la autoridad Neehwe'sx Cristina Bautista.

- Redacción Nacional
29 de octubre de 2019 - 11:36 p. m.
Vereda la Luz, Tacueyó.  / Cortesía.
Vereda la Luz, Tacueyó. / Cortesía.

Cinco personas fueron asesinadas (una autoridad neehwe'sx y cuatro guardias indígenas) hacia las 4:00 p.m. de este martes, 29 de octubre, en la vereda la Luz, corregimiento Tacueyó, del municipio de Toribío, Cauca. 

Las víctimas fueron Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa, y los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscue y Asdruval Cayapu. 

"Que el Gobierno colombiano asuma su responsabilidad frente al exterminio indígena": Onic

También hay cinco heridos: Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche, Rogelio Tasquinas y Alver Cayapú.  

Según la información preliminar, hombres deconocidos que se movilizaban en un vehículo negro emboscaron la camioneta en la que iban los indígenas y dispararon. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ASIN) añadió que los atacantes dispararon, incluso, contra las ambulancias. 

Una fuente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que pidió omitir su nombre por seguridad, le dijo a El Espectador que los atacantes serían miembros de la columna disidente de las Farc, Dagoberto Ramos. Añadió que una vez cometido el crimen, los gatilleros huyeron hacia el sector de Boquerón.  

Otra fuente indígena, que también pidió anonimato, le dijo a este diario que fue necesario el uso de tanquetas para que las ambulancias llegaran a socorrer a los heridos, pues se decía que la carretera estaba minada. 

Iván Duque, presidente de la República, lamentó los asesinatos y pidió al ministerio del Interior realizar este miércoles, 30 de octubre, un comité de Derechos Humanos con las comunidades indígenas. 

La organización también pidió a la Fiscalía que ejerza la investigación respectiva a "los responsables del hecho violento y se de una materialización de responsabilidad de estas masacres y amenazas contra la Guardia Indígena y las autoridades Tradicionales". 

Lideresa Wayúu fue asesinada en Riohacha, La Guajira

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, expresó que en la zona hacen presencia disidencias de las Farc, las cuales  "no dejan pasar ninguna misión humanitaria".

Por ello, el funcionario hizo un llamado a estos grupos al margen de la ley a que "dejen pasar a las autoridades para poder establecer qué fue lo que realmente ocurrió" en Tacuayó.

"En Colombia tenemos que aprender a respetar la vida, si no, no es posible construir país (...) Señores disidencias de las Farc, el departamento del Cauca no es de ustedes, respeten la vida de las comunidades indígenas que lo que quieren es trabajar su tierra y no quieren estar en el negocio ilícito del narcotráfico", puntualizó Negret. 

La Defensoría del Pueblo ha emitido cuatro alertas en las que advierte sobre el incremento de las amenazas, atentados y homicidios a guardias indígenas y autoridades tradicionales. 

En ese sentido, la entidad envió una carta, el pasado 9 de agosto, a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas en la que pidió que se “adopten con caracter urgente todas las medidas de prevención y protección orientadas a salvaguardar los derechos fundamentales de los coordinadores y miembros de las guardias indígenas y autoridades tradicionales”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció, el pasado 21 de octubre, que en 2019 han sido asesinados 115 indígenas en el país. Dos de los homicidios más recientes fueron los de Oneida Epiayú, lideresa Wayúu baleada en Riohacha, La Guajira, y Constantino Ramírez, quien fue consejero mayor de de la Organización Regional Indígena del Quindio (ORIQUIN).

A raíz de lo ocurrido, el senador indígena Feliciano Valencia envió una carta a Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas paras los Derechos Humanos, en la que solicitó su acompañamiento y mediación ante la "crisis humanitaria que afecta la vida y pervivencia de los Pueblos Indígenas del Norte del Cauca".

Guillermo Botero, ministro de Defensa, publicó un comunicado en donde señaló que tropas del Ejército se deslazaron a Tacuayó para reforzar la seguridad de la zona y perseguir a los delincuentes. 

— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) October 30, 2019  “Convocamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al gobierno nacional a pronunciarse, acompañar y solidarizarse con el pueblo Nasa”, expresó la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco sobre los hechos ocurridos.

A su vez, La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) también se pronunció sobre los hechos ocuridos en Tacuayó y pidió "a la institucionalidad competente coordinar con las autoridades indígenas los recursos necesarios que garanticen la seguridad de sus comunidades y liderazgos (...) La MAPP/OEA está al tanto, monitoreando el desarrollo de estas dinámicas y visibilizando los impacto de la grave situación que se registra en el Cauca". 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar