Dos menores de edad murieron en Nariño tras caer en un campo minado

Noticias destacadas de Nacional

Los hechos ocurrieron en la vereda Peñas Blancas, en jurisdicción del corregimiento de Santa Cruz del municipio de Policarpa. Las víctimas fueron identificadas como Cristian Camilo García, de 14 años, y Joseph Esteban Chávez, de 16.

Dos menores de edad fueron víctimas de las minas en Colombia. Se trata de Cristian Camilo García, de 14 años, y Joseph Esteban Chávez, de 16, quienes murieron tras caer en un campo minado. Los hechos ocurrieron el domingo 10 de enero, en la vereda Peñas Blancas, en jurisdicción del corregimiento de Santa Cruz del municipio de Policarpa, Nariño.

Los menores de edad eran oriundos de Buesaco, municipio nariñense. El secretario de Gobierno departamental, Francisco Cerón, rechazó lo sucedido y anunció que se activaron las rutas y los comités de minas y de prevención de reclutamiento.

También le puede interesar: 14 personas resultaron heridas por explosión en el centro de Barranquilla

Información dada por los vecinos de la zona apunta a que los menores de edad realizaban labores de agricultura. Las autoridades se encuentran investigando quienes serían las personas que los contrataron para los trabajos.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 se habían registrado 11.975 víctimas por minas antipersonales y munición sin explosionar en el país. El 2006 fue el año más crítico, pues se presentaron 1.228 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia, según información de Estadísticas de Asistencia Integral a las Víctimas de MAP y MUSE. Durante 2020 se registraron 165 víctimas.

Desde 2012 hasta 2020, fueron declarados 391 municipios como “libres de sospecha de minas antipersonal”, según el programa Descontamina Colombia, de la Oficina del Alto Comisionado de Paz. El desminado humanitario no se ha podido hacer en todo el país, pues hay territorios en los que la persistencia del conflicto armado dificulta esas labores.

También le puede interesar: Con signos de violación y tortura, encuentran cuerpo de niña de 12 años en Guapi, Cauca

Comparte en redes: