Dos millones de hectáreas le fueron robadas al Estado

Se prevé que en dos meses se recuperaría una cuarta parte del terreno hurtado con ayuda de personas que conocen el sistema legal colombiano.

Archivo El Espectador

Dos millones de hectáreas le fueron robadas al Estado colombiano mediante artimañas jurídicas. Así lo indico Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, quien afirmó en Montería (Córdoba) que el proceso de recuperación de los terrenos ya comenzó.

Entre los predios que se hurtaban con la ayuda de personas que conocen a fondo el sistema legal colombiano se encuentran humedales, playas, baldíos e incluso parque nacionales. En los hechos han participado organizaciones criminales que delinquen en diversas partes del territorio.

Según Vélez, en total fueron 65 modalidades la que los delincuentes usaron para cometer los hurtos al Estado. Para lograr tales fines no utilizaban amenazas ni atentaban contra la vida de ninguna persona. Por el contrario, falsificaban escrituras, prescripciones adquisitivas de baldíos y procesos de supuestas aclaraciones de linderos.
 

Temas relacionados