Dos muertos en menos de una semana en la cárcel El Pedregal, de Medellín

Dos reclusos en el centro penitenciario tienen el mismo seudónimo. Se sabe que falleció un hombre con el alias 'El chivo', pero se desconoce su verdadera identidad.

-Redacción Nacional
18 de diciembre de 2018 - 03:13 p. m.
Vista aérea de la cárcel El Pedregal, en Medellín. / Inpec
Vista aérea de la cárcel El Pedregal, en Medellín. / Inpec

En menos de cinco días han muerto dos personas en la cárcel El Pedregal, en Medellín, por causas desconocidas que las autoridades están investigando. No hay claridad en cuanto a la forma y origen de los hechos; sí se trata de asesinatos o decesos naturales. El interrogante que tiene Medicina Legal en estos momentos es, ¿a dónde trasladaron los cuerpos?

Un caso corresponde a la muerte de una persona de la tercera edad que falleció el 12 de diciembre. En el segundo hecho, se presentó la muerte de alias ‘El Chivo’, un recluso que estaba detenido en el pabellón A del plantel, cuyo cuerpo se encontró tendido sobre el piso de su celda y boca abajo.

(Noticia relacionada: Autoridades anuncian medidas tras intoxicación masiva en cárcel El Pedregal)

Hay una confusión. En el centro penitenciario está recluida otra persona con el mismo seudónimo del sujeto ‘identificado’. “Ya hice todas las averiguaciones, con el mismo director del Inpec, pero hasta ahora no me han podido confirmar esa información, dicen que no saben si es o no alias El Chivo, eso es todo lo que hasta ahora se sabe”, aseguró Jorge Carmona, defensor de los derechos de los detenidos.

También invitó a las autoridades competentes a indagar sobre lo ocurrido: “es lamentable que esto esté pasando y más en momentos de fiestas navideñas, las familias tienen el derecho a saber la verdad”, le comunicó a Blu Radio.

Este no es el único hecho que genera dudas. Algunos reclusos han manifestado su preocupación mediante Carmona por la pérdida de cinco cuchillos de la cocina en uno de los patios; la semana anterior a las dos muertes.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades indica que puede tratarse de una intoxicación por el consumo de licor artesanal que, presuntamente, es elaborado en el centro penitenciario. “El hombre no ha sido identificado. Al parecer, habría ingerido un tipo de licor que le afectó. Por ahora, se habla de muchas teorías, esa es una de ellas”, dijo a La FM, Luis Pinzón, presidente del Sindicato de Guardianes del Inpec.

En lo que va del 2018, se han registrado seis muertes en cárceles del departamento de Antioquia. Las condiciones precarias en que viven los internos serían las principales razones, además de la depresión que ha conducido a algunos al suicidio.

(Le puede interesar: Cárcel El Pedregal en Medellín presenta problemas con la distribución de la alimentación)

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar