Dos muertos y siete heridos tras emboscada a comisión judicial en Tibú

El ataque estaba dirigido a una comisión del Juzgado Municipal de Tibú, Norte de Santander. Después de la detonación se registró un enfrentamiento entre el Ejército y desconocidos.

Entre los heridos, hay tres policías y el juez municipal de Tibú. Cortesía

Una comisión del Juzgado Municipal de Tibú fue atacada con artefactos explosivos cuando se encontraban realizando una diligencia judicial en dicha zona del Catatumbo.

¿Cuáles son los grupos ilegales que se disputan el control en el Catatumbo?

El coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante del departamento de Policía Norte de Santander, explicó que la comisión era escoltada por miembros del Ejército y del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía cuando por el paso conocido como J26 explotó el artefacto.

“Las víctimas mortales fueron una persona que caminaba sobre la carretera, quien no ha sido identificada, y Chaquib Beltrán, secretario del Juzgado Municipal de Tibú”, dijo.

Las personas, según el coronel, estaban realizando una verificación de unos predios inmuebles ubicados en el kilómetro 15 de la vía Gabarra. Después de realizar su actividad regresaron y fueron sorprendidos por los desconocidos.

Entre los heridos se encuentran José Gregorio Martínez Paba, juez del municipio; el propietario del predio, Mario Peña; y su abogada, Shirley Gómez. Tres uniformados y un civil también resultaron afectados.

“Ante la reacción de las unidades del Ejército hubo un enfrentamiento ya que se presentaron ráfagas de disparo por parte de los insurgentes”, agregó el comandante de Norte de Santander.

En el lugar se encuentran unidades de Policía Judicial y del Ejército para adelantar la inspección de los cuerpos y los hechos.

Lea: Se entregó suspuesto asesino de mujer en Baranoa, Atlántico

Desde 2012 se viene registrado un incremento de la violencia, la cual se agudizó a finales de 2017, debido a los enfrentamientos entre el Eln y las estructuras del Epl, conocidas como los Pelusos. Aunque por años tuvieron acuerdos en materia de control territorial, la disputa se dio tras la salida de las Farc de territorios en los que ambas estructuras buscaban expandirse.

En la región también operan las Autodefensas Gaitanistas, que buscan establecer rutas de contrabando de gasolina, para la producción de coca, y la obtención de rentas ilegales por extorsión. Se cree que han establecido alianzas con el Epl para el control de cultivos ilícitos. También están los Rearmados del frente 33, disidencia conformada por exintegrantes de las Farc, al mando de John Velazco, alias “John Catatumbo”, quien al parecer estaría ejerciendo control desde Venezuela.