Dos mujeres perdieron la vida por accidentes en ascensores

Noticias destacadas de Nacional

Uno de los casos se presentó en Santa Marta y el otro en Medellín. Las puertas de los elevadores se abrieron pero las mujeres no se percataron de que los aparatos habían quedado estancados en un piso superior y cayeron al vacío.

Ruth María Cohen, de 79 años, entró al edificio de una IPS en Santa Marta para dirigirse al tercer piso a reclamar unos medicamentos. Pidió el ascensor y las puertas se abrieron, pero no se percató de que el aparato no había llegado y cayó al vacío. Según versiones de testigos, el elevador estaba estancado un nivel arriba.  

Julio Salas, secretario de salud de la capital de Magdalena, aseguró que el ascensor del edificio no contaba con los permisos necesarios. “Se encontró que no existían los mecanismos para poder movilizar a los pacientes del segundo al cuarto piso”, le explicó Salas a Noticias Caracol.   

Sin embargo, Álvaro Chacón, portavoz de la IPS, dijo que contaban con los permisos y reglamentación necesaria para el funcionamiento del aparato. Además, señaló que le entregaron la información necesaria a las autoridades para la investigación.    

Pero este no fue el único caso de accidentes en ascensores que se conoció este miércoles. En Medellín una mujer perdió la vida y, en un tercer caso aislado, cuatro personas resultaron heridas.

(Le puede interesar: El 80 % de los ascensores de Bogotá están sin certificación)

La víctima fatal del accidente en la capital antioqueña, identificada como María Villa, protagonizó un caso similar al anterior, pues también cayó al vacío del ascensor del edificio donde trabajaba. Ángel Pérez, amigo de la fallecida le aseguró al mismo medio que las personas que se encontraban en el lugar escucharon los quejidos de la mujer y la sacaron del ascensor. Inmediatamente la trasladaron a una clínica, pero falleció en el lugar.

“Trabajaba en servicios generales del edificio y al parecer presentó un accidente laboral y cayó al foso” le indicó al mismo medio Jaime Enrique Gómez, subdirector del DAGRD (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín). Testigos afirmaron que el aparato habría quedado estancado en un piso superior.

El otro caso ocurrió en la misma ciudad y dejó cuatro heridos. El aparato presentó una falla mecánica y  los frenos alcanzaron a activarse, “el ascensor activó su dispositivo de seguridad y con este freno en seco se presentaron algunas lesiones menores en estas personas", afirmó Gómez.   

(Le puede interesar: Alerta por estado de los ascensores de Bogotá)

En Bogotá, entre enero de 2016 y diciembre de 2017 ocurrieron  837 emergencias por falta de mantenimiento en los ascensores. Solo dos de cada diez de esos aparatos cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para operar, según información de Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático).

Comparte en redes: