Dos tractomulas quemadas y 236 desplazados deja enfrentamiento entre Eln y Epl en Catatumbo

La comunidad de este municipio está atemorizada por un posible paro armado del Epl. En esta zona se registraron 236 personas desplazadas por enfrentamientos entre el Eln y el Epl.

* Redacción Nacional
06 de febrero de 2020 - 03:22 a. m.
Así quedó registrado el incendio de las tractomulas.  / Cortesía
Así quedó registrado el incendio de las tractomulas. / Cortesía

Dos tractomulas fueron quemadas en la vía que conduce del municipio de Ábrego a Cúcuta en Norte de Santander. Aúnque no se ha identificado el autor material de este hecho, el miedo entre la comunidad del Catatumbo ha aumentado, pues familias completas tuvieron que salir de sus territorios por enfrentamientos entre el Eln y el Epl. A la fecha se registra el desplazamiento de 236 personas de la vereda La Arenosa del corregimiento Unión Campesina en esta región. 

Deisy Díaz, personera de Ábrego, aseguró que hay personas que están en la zona del enfrentamiento armado. “Algunos están refugiados en las viviendas, pero se les agota la comida”, dijo Díaz. 

También le puede interesar: Más de 230 personas desplazadas por enfrentamientos entre el Eln y el Epl en el Catatumbo

Según el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome, habitantes de la vereda Hoyo Pilón se están desplazando hacia el casco urbano de este municipio. El mandatario aseguró que ya tienen el lugar para recibir a las familias, pero desconoce el número de personas que puedan llegar. 

El alcalde informó que en la mañana, mientras hablaba con el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Arenosa, alcanzó a escuchar el sonido de los disparos en la zona.

También le puede interesar: Asociación Campesina del Catatumbo, perseguida por apostarle al Acuerdo de Paz

En el municipio de Ábrego los habitantes cuentan que grupos armados ilegales cobran vacunas a los comerciantes, afectando estas actividades pues los establecimientos permanecen cerrados porque no tienen como pagar las extorsiones.

Estas son algunas de las imagenes del desplazamiento en esta zona del Catatumbo. 

Según la organización Human Rights Watch, los combates entre el Eln y el Epl aumentaron desde principios de 2018 en esa región. En el Catatumbo también hay presencia de actores armados irregulares y bandas criminales como Los Rastrojos, las Águilas Negras y disidencias del frente 33 de las Farc.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar