Publicidad

Buenaventura: dragado contra el tiempo

El puerto viene perdiendo competitividad y no hay hoja de ruta para la profundización del canal de acceso. Expertos aseguran que si no se hace la obra se va a reducir la conectividad de Colombia con el resto del mundo y a encarecer el transporte de importaciones y exportaciones al centro del país.

Fundación Color de Colombia*, especial para El Espectador
28 de agosto de 2020 - 01:54 a. m.
El puerto dejó de recibir 300.000 contenedores en el segundo semestre de 2019 por la competencia del nuevo puerto de aguas profundas en Posorja (Guayaquil, Ecuador).
El puerto dejó de recibir 300.000 contenedores en el segundo semestre de 2019 por la competencia del nuevo puerto de aguas profundas en Posorja (Guayaquil, Ecuador).
Foto: Archivo.

Dirigentes del sector privado de Buenaventura dicen que las advertencias que elevaron ante los gobiernos nacionales en la última década se están haciendo realidad: en el segundo semestre de 2019 el puerto dejó de recibir 300.000 contenedores debido a la competencia del nuevo puerto de aguas profundas en Posorja (Guayaquil, Ecuador).

Para Rudolf Hommes, miembro de la junta directiva de la Sociedad Portuaria, “en caso de demorar en la profundización del canal, se va a reducir radicalmente la conectividad de Colombia con el resto del mundo y a encarecer el transporte de importaciones y exportaciones al centro del país”.

El sector portuario espera que las decisiones grandes se tomen este año. La vocera del gobierno, Diana Cardona, vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sugirió que será en 2021.

La principal decisión es si el dragado de profundización se realizará por una Alianza Público-Privada, APP, o por obra pública. Los portuarios consideran que ya hicieron grandes inversiones y que el ministro Carrasquilla se comprometió a financiar la profundización del canal. Sin embargo, Diana Cardona, vicepresidenta de la ANI, dijo que la obra “ha despertado el interés de varios inversionistas privados para conformar una APP. Ellos también han venido realizando sus propios estudios y haciendo acercamientos con las comunidades”.

También le puede interesar: Zona Portuaria de Buenaventura movió 9 % más carga en la primera mitad del año

Las licencias ambientales y las consultas previas con siete comunidades aumentan la incertidumbre sobre los tiempos. La obra del dragado puede durar 18 meses; las licencias y consultas, no se sabe, sobre todo cuando no hay hoja de ruta ni nadie a cargo.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el presidente del Bloque Parlamentario del departamento, senador Carlos Abraham Jiménez, han invitado a una mesa de seguimiento este viernes 28 de agosto con los ministros de Hacienda, Transporte, Ambiente, las cabezas de la ANI, Invías y la ANLA, la bancada de congresistas y el liderazgo gremial y empresarial de Buenaventura.

Más sobre Buenaventura en: Buenaventura: cuando el desarrollo le da la espalda a la ciudad

Hay apremio por la pérdida de competitividad de Colombia en el Pacífico suramericano. Franklin Ruiz, presidente del Comité Intergremial de la ciudad, subraya que “la profundización del canal va a dinamizar la economía, pues a mayor cantidad de buques habrá un mayor volumen de actividades de comercio exterior”. Además, agregó que “habrá más empleo, y el Distrito Especial, como mayor accionista individual del puerto, recibirá mayores dividendo e ingresos tributarios. La ciudad podrá hacer mayor inversión social. Es un círculo virtuoso”.

La vicepresidenta de la ANI aseguró que a principios del 2021 esperan “tener una estructuración robusta para tomar decisiones acertadas sobre la contratación del proyecto”.

*Proyecto Buenaventura 2040 (500 años de la ciudad).

Por Fundación Color de Colombia*, especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar