Drama de una víctima del sicariato en Cali que quedó cuadrapléjica

Alexis Viera, ex arquero de América de Cali, expresó su apoyo a Brayan Hoyos e hizo un llamado para que brinden atención adecuada a estas personas que no son reconocidas como él o Jefferson Herrera.

Captura de video de Noticiero 90 minutos

La violencia en Cali no cesa y deja decenas de víctimas fatales al mes o, como sucedió con el arquero uruguayo Alexis Viera y el futbolista Jefferson Herrera, personas con discapacidad, quebrantando sueño e ilusiones de personas inocentes.

Este es el caso de un joven de 24 años, tal vez no es reconocido como estos futbolistas pero que merece toda la atención y ayuda para superar su discapacidad que hoy lo mantiene postrado en una cama en un barrio del norte de Cali. 

Se trata de Brayan Mauricio Hoyos, un joven que quedó cuadrapléjico luego de que unos hombres intentaran, el 5 mayo del año pasado, hurtarle la moto en la que se movilizaba en un semáforo de la calle 44 con carrera 12. Sin mediar palabra alguna, estos delincuentes le propinaron dos disparos a Brayan que le ocasionaron lesiones graves de las cuales ni los médicos daban la mayor esperanza de vida.

El joven había recibido un disparo en el rostro y otro debajo de la cumbamba. Duró cuatro meses hospitalizado, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Brayan relató al noticiero regional 90 minutos - que hizo la reconstrucción de la historia - cómo fue el momento en que se despertó de un coma en el que permaneció por casi un mes. (Lea: Cuando las balas cesan los sueños dibujados en forma de pelota)

“Mi médula fue destruida, tengo parálisis en mi parte izquierda de la cara pero cuando abro mis ojos y miro al frente, veo un letrero de mi novia que dice: ‘¿te quieres casar conmigo?’”, señaló, recordando con lágrimas en sus ojos ese emotivo momento “no hay palabras porque ese día no me lo esperaba”.

Su esposa, Stefania Saray ahora es quien tuvo que hacerse cargo del hogar, “él depende de mí y yo tengo que hacerle todo”, detalló al medio. Obviamente, ella no puede trabajar porque no hay quien cuide a su esposo.

Pero el sufrimiento no acaba allí. Esta pareja además debe sufrir la indolente crisis de la salud que afecta a miles de colombianos. Denuncian que Café Salud le ha negado las terapias y los medicamentos a Brayan vitales para su recuperación.

Por esta razón, el futbolista Alexis Viera, quien también fue víctima de la violencia que azota a esta ciudad, se puso en contacto con el joven y le manifestó su apoyo incondicional para que supere esta ‘prueba’ que les puso Dios.

El reconocido deportista clamó ayuda y pide a todas las personas que aportemos para que la delincuencia termine y brindemos una mano a personas que aunque no son reconocidas como él o Jefferson Herrera, puedan recibir la misma atención y ayuda que ellos.

“Me duele que mucha gente está siendo olvidada, qué bueno que nosotros por ser personas públicas nos han ayudado, pero que hechos que no son de personas reconocidas tienen que tratarlos de la misma manera, para que nosotros y tus hijos tengamos un mejor estilo de vida”, sostiene en un video el uruguayo que grabó cuando visitó a Brayan. (Vea el video completo)

Según reveló el medio regional, la Defensoría del Pueblo regional ya se hizo cargo del caso y Café Salud se comprometió a entregar los respectivos medicamentos y realizar las terapias en el domicilio del joven.