Publicidad

“En duda viabilidad del proyecto turístico del Parque Tayrona”: Minambiente

El concepto de Parques Nacionales Naturales, se debe articular con el licenciamiento que dio la ANLA, dijo el funcionario.

El Espectador
10 de enero de 2013 - 03:41 p. m.
Proyecto ecoturístico Reserva Los Ciruelos, que comprende 44 hectáreas
Proyecto ecoturístico Reserva Los Ciruelos, que comprende 44 hectáreas

Un concepto jurídico único para actuar en defensa del ecosistema de Bosque Seco Tropical existente en el área autorizada para adelantar el proyecto eco-turístico los Ciruelos, ubicado en el Parque Tayrona, en el departamento del Magdalena, solicitó el Gobierno a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN).

La solicitud fue presentada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, precisa un comunicado del organismo estatal. “En esa área específica hay que proteger la riqueza ecológica, principalmente este bosque que es casi único en Colombia y está amenazado de extinción, por lo que se requiere un concepto unívoco para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pueda hacerle seguimiento a la viabilidad del proyecto que ha licenciado”, dijo el funcionario.

“En esa zona no se puede adelantar ninguna actividad productiva porque se debe evitar cualquier daño como consecuencia de los trabajos, obras y actividades que allí se realicen, ya que está cubierta por el bosque seco tropical", dijo Uribe.

Sustentó su opinión en una reciente sentencia de la Corte Constitucional (C-746/12), donde se contempla que “una licencia ambiental puede ser objeto de modificación, suspensión e incluso cancelación por parte de la autoridad ambiental competente, cuando se puedan causar daños no previstos en la licencia autorizada inicialmente”.

 

Es claro para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible que “no se va a permitir la tala de árboles, ni a dejar depredar los bosques, ni afectar la riqueza existente allí, por lo que mi obligación es conservar y proteger los ecosistemas del Parque Tayrona”.

Uribe recordó que “la Constitución Política le impone a la propiedad privada dos funciones: una social y otra ecológica y este es un caso de esos”.

 

Explicó que “el concepto que emita Parques Nacionales Naturales es vinculante para que la ANLA puede actuar en correspondencia para definir el futuro de la Licencia Ambiental, a la cual le dio vía libre el 27 de diciembre pasado”.

 

“El concepto de Parques Nacionales Naturales, se debe articular con el licenciamiento que dio la ANLA para efectos de garantizar la protección de esa zona”, dijo el ministro de Ambiente en un comunicado de prensa donde reitera que es política de Estado preservar los ecosistemas del país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar