Dura sanción a Aguas de Manizales

La Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la empresa con una multa de $1.100 millones por no haber prevenido el desabastecimiento del líquido en la ciudad el año pasado.

Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, fueron 24 días en los que los manizaleños no tuvieron agua. Días en los que acceder al líquido que llegaba en carrotanques era toda una odisea, por cuenta de un daño en la plantas Luis Prieto Ocampo y de Niza y las tuberías principales que abastecían la ciudad.

En ese momento, la empresa no se cansó de explicar que se trataba de un incidente de fuerza mayor y que era imposible predecir el daño. Pero organizaciones como la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y la Corporación Cívica de Caldas cuestionaron la gestión de Aguas de Manizales y le exigieron asumir responsabilidades.

Un año después de lo ocurrido, la Superintendencia de Servicios Públicos les dio la razón: luego de encontrar que la empresa Aguas de Manizales sí pudo evitar el daño que dejó a la ciudad sin agua, la sancionó a pagar $1.100 millones por el desabastecimiento. "Aguas de Manizales pudo, con un mínimo de eficiencia, establecer mecanismos de prevención y mitigación de los riesgos para impedir que la ciudad quedara completamente sin servicio de acueducto en las tres oportunidades", le dijo al diario La Patria, el superintendente César González Muñoz.

Por su parte, el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, aseguró que la empresa presentará un recurso de reposición debido a que según él era imposible prever la emergencia. Para la Superintendencia esta sanción será un antecedente para que todas las empresas de servicios públicos en el país.
 

Temas relacionados