Durante 2020, 24 niños han muerto en el país por infecciones respiratorias

Noticias destacadas de Nacional

El Instituto Nacional de Salud reportó que de los 24 niños menores de 5 años que han muerto en lo corrido del año por infecciones respiratorias agudas, 12 fallecieron en la última semana.

A través de un boletín epidemiológico, el  Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en lo corrido de 2020 las infecciones respiratorias agudas, la enfermedad diarréica y la desnutrición han cobrado la vida de al menos 33 niños menores de 5 años. Los casos más alarmantes, según la entidad, son los de infecciones respiratorias, debido a que de los 24 menores fallecidos a causa de esta enfermedad, 12 han muerto en la última semana. 

Comparando estas cifras con las de 2019, el INS señaló que en la misma semana del año pasado murieron siete menores bajo la misma causa, es decir, que el aumento de casos asciende a casi el doble. 

Sin embargo, si se estima el ponderado entre 2014 y 2019, periodo de tiempo con el histórico notificado -en el departamento de Antioquia-, el instituto destacó que hubo una disminución en este tipo de casos.  

También le puede interesar: Aumentan casos de infecciones respiratorias por variaciones del clima en Bogotá 

Además de este tipo de muerte en menores, el INS reportó que en lo que va del 2020 han fallecido siete menores a causa de desnutrición, seis en la última semana y con un incremento de casos en el departamento de La Guajira. Lugares como el Cesar presentaron disminuciones respecto al balance en este mismo periodo de tiempo entre 2014 y 2019. 

Asimismo, haciendo un balance preliminar sobre la enfermedad diarréica en menores colombianos, en INS precisó que dos menores perdieron la vida en los primeros 20 días del año y que departamentos como Chocó están teniendo tendencia a la baja, considerando que habitualmente registraban los casos más altos de este tipo de enfermedades en el país. 

Comparte en redes: