Duro golpe al contrabando en Barranquilla

Se decomisó mercancía avaluada en 5 mil millones de pesos.

Tomada de eluniversal.com.co

La Seccional de Aduanas de Barranquilla ha decomisado en las últimas semanas mercancía avaluada en 5 mil millones de pesos, dando así, un duro golpe al contrabando en diferentes puntos de la ciudad, según informó el Universal de Cartagena.

Desde repuestos de avión, ropa, prendas deportivas, winches para barcos, entre otros objetos, han sido incautados por las autoridades.

La mercancía de contrabando fue hallada en almacenes del Paseo Bolívar, bodegas en el centro de Barranquilla, y dos contendores interceptados en una de las carreteras de la entrada al departamento del Atlántico.

Un aparte del comunidado de la Dian, señala que “en operativos realizados por el Grupo de Fiscalización Aduanera, en el Centro de la ciudad de Barranquilla, exactamente en el sector de la Paz y Paseo Bolívar, entre otros, se logró decomisar dos contenedores con 75 mil prendas de vestir para caballero, jeans para caballero y dama, camisetas deportivas de marca reconocida, zapatos deportivos de marca reconocida y ropa informal para niñas y niños, entre otros, el valor comercial de esta mercancía esta aproximado a los 4.260 millones de pesos”.

Se añade que “la difícil tarea de los operativos conllevó serios riegos de seguridad, para los funcionarios de la Aduana de Barranquilla, toda vez que los comerciantes que portaban la mercancía ilegal se oponían al levante de los artículos y trataron de impedir la labor mediante insultos y forcejeos”.

Por otra parte, en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, en la sección de carga, el Grupo de Control Carga Aeropuerto, decomisó una gran cantidad de repuestos para el mantenimiento de aviones, los cuales no contaban con la acreditación y documentación necesaria para ser ingresada en el territorio aduanero nacional. La mercancía fue avaluada en 300 millones de pesos.

Así mismo, el Grupo de Carreteras de la Dian de Barranquilla, halló un cargamento ilegal de winches para barcos, valorados en 400 millones de pesos, los cuales eran transportados en un camión que se desplazaba por una de las vías de acceso al Atlántico.

De igual forma, en otro punto de control de Grucar, fueron decomisados varios elementos médicos, como tensiómetros y concentradores de oxigeno que venían transportados en un furgón sin su debida documentación de importación, todo con valor aproximado 40 millones de pesos.

“Esta aduana continuará su tarea encomendada por el Gobierno Nacional, como compromiso con los colombianos de promover el ejercicio del Comercio Exterior, respaldando y facilitando las operaciones a los usuarios honestos, y controlando a los deshonestos, con el fin de suscitar estándares certificados que nos permita ser competitivos, con Aduanas a nivel mundial”, indicó el director seccional de Aduanas de Barranquilla, Jorge Eduardo Castillo Santos.
 

Temas relacionados