Duro golpe a minería ilegal en Cauca

Durante el operativo se incautaron cinco máquinas retroexcavadoras que al parecer pertenecían al ELN.

Ejército Nacional

Sobre la ribera del río San Bingo, en los municipios de Almaguer, Bolívar y Mercaderes en Cauca, miembros del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y el CTI lograron detener labores de minería ilegal, que no contaban con los permisos, ni controles ambientales necesarios.

“Este río suministra agua potable a toda la población, hasta la desembocadura en el río Patía. Las ‘hidrobombas’ llevaban el agua hacia unos 200 metros, con el fin de escoger el material y sacar el mineral”, dijo general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Según informaron las autoridades, en el lugar fueron incautadas cinco máquinas retroexcavadoras y una clasificadora, entre otros elementos necesarios para llevar a cabo los trabajos de extracción, de los que al parecer, el ELN recibía mensualmente tres mil millones de pesos.

La incautación, avaluada en 2.400 millones de pesos, se logró gracias a un operativo conjunto que se organizó tras observar la desaparición de varias especies en la zona como consecuencia de la explotación, que afecto 360 hectáreas de bosque nativo.

Se estima que para la recuperación de la zona se necesitan de alrededor de 100 mil millones de pesos y casí 100 años de trabajo ambiental, debido al grave daño medioambiental que se ocasionó a las fuentes hídricas, fauna y flora del departamento.