Ecuador advierte desplazamiento de 150 colombianos, procedentes de Nariño, por violencia

El pasado 28 de febrero, comunidades de Tumaco advirtieron que, en zona rural del municipio, grupos armados se enfrentaron por el control territorial en cercanías a la frontera con el país vecino.

Imagen de referencia. Tomada de www.javeriana.edu.co

Este sábado, el Ministerio de Defensa de Ecuador reportó que, aproximadamente, 150 personas provenientes de Nariño se movilizaron hasta su país tras enfrentamientos de grupos armados en Tumaco.  

Las personas se movilizaron hasta la parroquia Palma Real, ubicado en el Catón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia, en donde están recibiendo todo el apoyo por parte del gobierno ecuatoriano.

“La situación fue comunicada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Esmeraldas', ante la cual los miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron el control, tanto de personas como de embarcaciones que circulan por los ríos de la frontera norte y en la provincia de Esmeraldas”, se lee en el comunicado del despacho de defensa ecuatoriano.

El desplazamiento fue advertido desde el pasado viernes por Ivette Catherine Mina Santana, defensora regional de Tumaco. Según la funcionaria, “el 28 de febrero ocurrieron unos enfrentamientos entre grupos armados ilegales que están en disputa territorial, que las autoridades están identificando”, comentó a Blu Radio.

Mina aseguró que las autoridades ya se encuentran en Tumaco, pero “hace falta determinar cuáles son las necesidades urgentes y las familias que aún permancen en el vecino país” para acompañar su retorno a Colombia.

Desde 2018, en la zona occidental fronteriza entre Colombia y Ecuador, los enfrentamientos de grupos armados, por disputa territorial, se intensificaron, dejando, hasta el momento, un saldo de cuatro militares y cinco civiles muertos, entre ellos los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio.

Por este motivo, tanto autoridades colombianas como ecuatorianas han hecho un despliegue en la zona para darle frente a la situación de violencia.

Hasta ahora se desconocen cuáles son los grupos armados responsables del desplazamiento. Se espera que el Gobierno, en las próximas horas, se pronuncie referente a este hecho.

842936

2019-03-03T15:02:17-05:00

article

2019-03-03T15:02:17-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Nacional

Ecuador advierte desplazamiento de 150 colombianos, procedentes de Nariño, por violencia

89

2558

2647

 

¿Qué pasa con el PAE en Atlántico?

Gente de bien