Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba, deberá presentarse a juicio disciplinario

La Procuraduría citó al funcionario a audiencia pública, tras conocerse un presunto conflicto de interés para el mejoramiento vial en Ciénaga de Oro y Sahagún. El ente acusador catalogó la falla a título de culpa gravísima.

redacción Nacional
15 de febrero de 2019 - 02:43 p. m.
Edwin Besaile durante la audiencia en que se definió su medida de aseguramiento, acompañado de su abogado Jaime Granados.
 / Cristian Garavito - El Espectador
Edwin Besaile durante la audiencia en que se definió su medida de aseguramiento, acompañado de su abogado Jaime Granados. / Cristian Garavito - El Espectador

La Procuraduría General de la Nación citó a una audiencia pública al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, tras conocerse un presunto conflicto de interés para el mejoramiento vial en Ciénaga de Oro y Sahagún. El ente acusador catalogó la falla a título de culpa gravísima.

Para el ente de control, el acusado se debió declarar impedido en el proyecto de mejoramiento de la vía Los Amarrillos, porque estaba incurso en la causal del conflicto de intereses. El presupuesto del contrato fue de $28.900 millones de pesos.

(Otras noticias de Córdoba: Sandra Patricia Devia será gobernadora encargada de Córdoba en reemplazo de Edwin Besaile).

“La participación del gobernador de Córdoba en la formulación y estructuración del proyecto fue decisiva pues habría sido actor fundamental en la elaboración del documento denominado proceso constructivo elaborado por la secretaria de infraestructura departamental; del presupuesto para el desarrollo del proyecto; del estudio de tránsito, y del esquema sobre fuentes materiales, diseño de pavimentos, de estructuras, análisis de AUI, de riesgos y aclaración técnica de tramos”, dijo la Procuraduría.

Por su parte, el Ministerio Público manifestó que hay nueve predios a nombre de Edwin Besaile en los registros de Catastro, que están ubicados en el trazado que conectan las dos vías. Por tal razón, consideran que el funcionario no debió participar ni asistir a la reunión en la que se aprobó el proyecto, el mismo que se presentó ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), y que sería financiado por el Sistema General de Regalías fase III.

El 21 de enero, la Procuraduría le comunicó al presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, los fallos en los que hubo sanción e inhabilidad de 10 años contra el exgobernador.

Tras la suspensión de Besaile el 18 de enero, por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de pacientes hemofílicos, Sandra Patricia Devia, quien se desempeñaba como directora de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, fue encargada de la Gobernación de Córdoba.

(Más información de la región Caribe: Un feminicidio en Barranquilla dejó al descubierto a ‘El Satánico’, presunto asesino serial).

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar