EE.UU. promueve desarrollo en comunidades étnicas de Cali

La USAID, junto a otras entidades, impulsó la capacitación de más de mil jóvenes para que ingresen al mercado laboral.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó su iniciativa de formación y vinculación laboral en Cali, que se espera beneficie a cerca de mil jóvenes afrodescendientes e indígenas de la ciudad.

La convocatoria busca propiciar la participación en igualdad de condiciones de todas las organizaciones étnicas para presentar proyectos innovadores que fortalezcan las organizaciones étnicas en la ciudad. Asimismo, contribuir directamente al cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno Nacional en reducción de la tasa de desocupación en Cali, que es la sexta ciudad con mayor desempleo del país, 16,4% según el DANE.

La iniciativa, que venía desarrollándose con algunos meses de anticipación buscaba capacitar a jóvenes como técnicos laborales en operación de confecciones, mecánica automotriz con énfasis en electricidad, mecánica de motos o transmisión de potencia, fabricación de calzado e inglés intensivo, con el fin de que puedan vincularse al mercado laboral.

Esta iniciativa, que busca contribuir con la generación de empleo y oportunidades económicas para la población afrodescendiente de la región, es producto de la alianza intersectorial entre la Alcaldía de Santiago de Cali, el Centro Cultural Colombo Americano de Cali, la Fundación Ernesto Mejía Amaya, la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), y la Cámara Colombiana de la Confección, entre otros representantes del sector privado.

“En el Valle del Cauca y Cali los afrocolombianos e indígenas son una parte importante de la población y los esfuerzos para mejorar las condiciones de empleabilidad son muy importantes. Si vamos a lograr una sociedad más equitativa, tenemos que empezar con la educación a todos niveles. Consideramos que este programa que provee nuevas capacidades laborales abre nuevas puertas a los jóvenes para tener mejor trabajo y así ayudar a sus familias a prosperar”, expresó JoEllen Simpson, Directora General del Centro Cultural Colombo Americano de Cali.

El monto de inversión del Programa de Formación y Vinculación laboral para mil afrodescendientes e indígenas de Cali para los diferentes sectores de la economía asciende a casi $3.000 millones de pesos, de los cuales USAID invierte aproximadamente $1.100 millones y los socios locales $1,900 millones.

A nivel nacional, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas estima capacitar y vincular laboralmente a 4.500 jóvenes durante 2013.
 

Temas relacionados