Ejército advierte desplazamiento en Nariño por enfrentamiento entre grupos ilegales

Entre el 3 y 7 de abril del presente año se había reportado el desplazamiento forzado de al menos 729 personas.

Las familias desplazadas se encuentran albergadas en casas de familiares y amigos en el casco urbano de Tumaco. Archivo El Espectador

El coronel Néstor Duque, comandante de la brigada 23 del Ejército, advirtió nuevos desplazamientos en Nariño debido al enfrentamiento de grupos ilegales en la zona, principalmente en la cordillera.

En los últimos días, reportaron enfrentamientos entre el frente Héroes de la Cordillera o "Gaitanistas" y disidencias de las Farc que se hacen llamar Columna 29 Steven González. Esto provocó el desplazamiento de varias familias. Hasta el momento no se tiene una cifra exacta de las persona que tuvieron que huir.

De acuerdo con el coronel, los militares se están trasladando hacia las zonas afectadas para brindar protección y hacer un censo de las víctimas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, denunció que el 3 y el 7 de abril del presente año se reportó el desplazamiento de al menos 729 personas afrocolombianas e indígenas, que conforman 257 familias, en Tumaco, Nariño, debido a enfrentamientos entre los grupos ilegales de la zona.

Las personas necesitan protección y atención inmediata porque de no llegarse a dar, según Ocha, se prevé “nuevos desplazamientos y hechos victimizantes como: restricciones a la movilidad, homicidios selectivos, amenazas, reclutamiento forzado y accidentes con minas antipersonal”. De hecho, en lo que va del año se registran 21 víctimas de artefactos explosivos. 

Las zonas más afectas son Cumbitara, Policarpa, Leiva y El Rosario ubicadas en la cordillera, al norte de Nariño.

Lea: Denuncian desplazamiento de 257 familias por enfrentamientos entre grupos ilegales en Nariño

 

últimas noticias