Ejército evitó atentado con motobomba en un colegio de San José del Guaviare

Aunque el ejército hizo público lo ocurrido hoy 19 de febrero, el desalojo y destrucción del artefacto explosivo sucedió el pasado jueves 15 de febrero en horas de la tarde.

* Redacción Nacional
19 de febrero de 2018 - 10:35 p. m.
La explosión de la motobomba ocurrió el pasado 15 de febrero. No se reportó ninguna víctima. /  Cortesía Vigésima Segunda Brigada de Selva
La explosión de la motobomba ocurrió el pasado 15 de febrero. No se reportó ninguna víctima. / Cortesía Vigésima Segunda Brigada de Selva

En el corregimiento El Capricho, ubicado a 15 km del casco urbano de San José del Guaviare, miembros de los Héroes Multimisión del Ejército Nacional hallaron una motobomba localizada a unos 100 metros del plantel educativo José Miguel López Calle, la cual fue puesta por miembros de una disidencia de las Farc. Según información entregada por el ejército nacional se evacuaron 300 estudiantes que se encontraban en clase en el momento de los hechos.

Sin embargo, el profesor Felipe Santiago Ortiz, quien trabaja en el plantel educativo José Miguel López Calle, asegura que “no hubo ningún desalojo, las clases van hasta la 1:30 pm, a la hora en que ocurrió eso no había ya clase”. Los hechos ocurrieron a las tres de la tarde, cuando “solo quedaban los internos y son como 60 estudiantes”. También, el docente sostuvo que el cierre por la detonación controlada que hizo el ejército “no fue un desalojo, solamente cerraron las vías cercanas”.(Lea también:Atentado contra torre de energía en Guaviare deja sin luz a medio departamento)

El comandante de la unidad militar, coronel Federico Alberto Mejía, en diálogo con El Espectador, aseguró que “cuando llegamos al lugar nos encontramos con una moto que llevaba dos días abandonada”. Los habitantes del sector fueron quienes alertaron sobre la ubicación del vehículo, que fue puesta por la disidencia de 'Gentil Duarte' para atacar a la Fuerza Pública. Al llegar al lugar, se percataron de que estaba rodeada de 3 minas antipersona. Cuando los antiexplosivos detonaron las minas, la moto también explotó..

Por otra parte, en operaciones de control y registro de perímetro, en la vereda puerto Cumare zona rural del municipio de San José del Guaviare, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No 77, lograron la ubicación, neutralización y posterior destrucción de un depósito ilegal con explosivos, perteneciente a la misma estructura criminal, en donde se encontró un artefacto explosivo con capacidad de destrucción de gran impacto.

A esta misma disidencia de las Farc, las fuerzas militares le han propiciado 13 golpes en las últimas dos semanas. Alias “Aldemar Congo”, el segundo al mando del grupo armado, es señalado como el responsable de hechos que han pasado en el Guaviare, como el ataque al vehículo de la Vigésima Segunda Brigada del Ejército, donde murió un soldado profesional; el ataque a la patrulla de la Policía Nacional en donde muere un uniformado y quedan otros dos heridos, y el asesinato de un Policía con francotirador. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar