Ejército incautó más de 3,5 toneladas de coltán extraído ilegalmente

Conocido como "oro azul", el coltán es una combinación de columbio y tantalio utilizada para la producción de baterías de teléfonos celulares y otros equipos electrónicos.

AFP
24 de marzo de 2016 - 02:08 a. m.
Ejército incautó más de 3,5 toneladas de coltán extraído ilegalmente

Más de 3,5 toneladas de coltán extraído de minas ilegales y que según las autoridades pertenecía a la guerrilla FARC fueron incautadas en la Amazonía de Colombia en una embarcación que navegaba hacia Venezuela, informó este miércoles la Armada Nacional.

La carga confiscada, atribuida a Frente Acacio Medina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene un valor de mercado de 1.000 millones de pesos (unos 325.000 dólares) por la alta cotización del coltán, dijo la Marina de Guerra en un comunicado.

Conocido como "oro azul", el coltán es una combinación de columbio y tantalio utilizada para la producción de baterías de teléfonos celulares y otros equipos electrónicos.

La Armada dijo que los 3.522 kilos de este mineral metálico se incautaron "en el desarrollo de operaciones de interdicción, vigilancia y control fluvial" en el departamento de Guainía, una zona selvática y remota del país.

Las autoridades lograron "identificar a la embarcación Fortuna que navegaba con el cargamento ilegal sobre el río Guaviare en la ruta que desde Inírida llega a San Fernando de Atabapo en Venezuela", precisó el texto.

"El material proviene de extracciones realizadas en minas de manera ilegal ubicadas en las inmediaciones del (cercano) río Atabapo", afirmó la Armada, que detuvo en la operación a cuatro personas por no presentar la documentación requerida para comercializar productos mineros ni permisos de navegación.

La minería ilegal es una de las fuentes de financiación de las FARC, principal guerrilla del país, y actualmente en la recta final de un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Mientras que en el país la minería legal representó un 2,3% del PIB en 2012 en Colombia, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), más de la mitad de los sitios explotados son ilegales y fuente creciente de financiación de grupos armados irregulares.

El 80% de las reservas de coltán están en Congo y el resto, repartidas en Australia, Brasil, China, Venezuela, Bolivia y Colombia, dijo el cuerpo militar. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar