Publicidad

Ejército prepara demanda en contra de indígenas que retuvieron a militares en Chocó

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que la demanda se instaurará ante la Fiscalía. Asimismo, se conoció que los militares fueron desamarrados, pero siguen retenidos.

09 de marzo de 2021 - 04:52 p. m.
El ministro de Defensa pidió interponer acción judicial contra responsables de este hecho en Carmen de Atrato.
El ministro de Defensa pidió interponer acción judicial contra responsables de este hecho en Carmen de Atrato.
Foto: Cortesía

Este lunes 8 de marzo, un grupo de indígenas de la comunidad Consuelo Bajo, zona rural del municipio de Carmen de Atrato (Chocó), retuvieron a ocho soldados y al comandante adscritos a la Fuerza de Traes Conjunta Titán cuando se encontraban en un operativo en contra de alias Alexis del Eln. Los indígenas creyeron que hacían parte de un grupo armado ilegal. Sin embargo, pese a que se presentaron y mostraron las credenciales, no hubo marcha atrás, los amarraron.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, contó que tras la confusión, lograron que los militares fueran desamarrados, pero continúan retenidos. Por esa razón, ellos preparan una demanda para presentar a la Fiscalía General, por el posible delito de secuestro.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a este caso, señalando que “nadie puede obstaculizar a la Fuerza Pública en cumplimiento de función constitucional de proteger a los colombianos”.

“No hay ninguna norma que le permita a la guardia indígena retener a una persona en contra de su voluntad, amarrarla, humillarla no permitirle cumplir con sus deberes, que en este caso son funcionarios públicos (...). Es un secuestro, asonada contra la fuerza pública, porque se identificó violencia contra servidor público. Y estamos verificando el posible delito de tortura, porque al amarrar a una persona eso puede generar ese delito”, explicó Juvenal Díaz a Blu Radio.

Le recomendamos leer: Jóvenes desaparecidos en el Bajo Cauca antioqueño fueron secuestrados por Los Caparros

La Defensoría está mediando para poder hacer la entrega de los militares. “Ellos quieren es que la Defensoría del Pueblo sea testigo de que lo entregan en buenas condiciones”, agregó Díaz.

Alfonso Queragama, gobernador indígena, le dijo a Blu que la entrega se llevará a cabo este martes 9 de marzo. Explicó que la captura se dio luego de que la comunidad alertara sobre la presencia de hombres armados, que, según dijo, dispararon e hirieron a dos miembros de la guardia.

De hecho, el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), alertó en un video sobre el desplazamiento de 17 familias de la comunidad El Consuelo, parte baja en Carmen de Atrato. Según denuncian, seis hombres armados habrían disparado en su contra dejando un herido.

El comandante Díaz aseguró que todo se originó en el marco de los operativos que adelantan en contra de miembros del Eln y del Clan del Golfo, luego de recibir unas peticiones de las comunidades indígenas que vienen siendo víctimas de confinamiento porque les están colocando artefactos explosivos improvisados.

En ese contexto se iniciaron operaciones en diferentes áreas: Alto Baudó, Murindó, Carmen de Atrato. “Nosotros tenemos la información de alias Alexis del Eln, bandido que, por orden de alias Bernardo, quiere quemar unos vehículos sobre la vía. Desarrollamos una operación militar y cuando estamos en ello, dos indígenas llegan donde está la escuadra, salen gritando hacía el cabildo. Se escuchan unos disparos de pistola, el sargento le informa al comandante de batallón, quien le pide que se retire; cuando están llegando a la carretera son rodeados por varios indígenas. El sargento se identifica y aprovechando su superioridad numérica proceden a amarrarlos y a quitarles el armamento”, detalla Díaz.

Le recomendamos leer: Indígenas del occidente antioqueño denuncian que están confinados por enfrentamiento entre grupos armados

Temas recomendados:

 

Mauricio(8881)09 de marzo de 2021 - 05:48 p. m.
Los sátrapas del régimen, las bodegas fascistas y la torpeza de los ceballos, archilas, molanos, muñoz, nassar, bieris y demás nefandos sacamicas del matarife, más el imbécil zapateiro, están entre todos logrando su cometido. Echándole la culpa de todo a la mata de coca sin dar ni UN paso para sustituír, ahora quieren meter a los indígenas dentro del enemigo y negando q los paracos son su invento.
humberto jaramillo(12832)09 de marzo de 2021 - 05:39 p. m.
Aquí los que menos entienden y tampoco parece que estén interesados en entender, son los funcionarios del gobierno. Ni reflexionan de que los soldados en poder de los indígenas están seguros, están tranquilos, tienen la certeza de que no les pasará nada. ¿Se imaginan donde estuvieran en poder de narcotraficantes o paramilitares igualitos en estatus a los militares? y ahora, a joder a los indígenas
Mar(60274)09 de marzo de 2021 - 06:51 p. m.
Ejército asesino y violador, no nos representa a los colombianos.
-(-)09 de marzo de 2021 - 06:31 p. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)09 de marzo de 2021 - 06:30 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar