El 1 de enero de 2018 fue el día más lluvioso de los últimos 10 años

Alfonso López, meteorólogo del Ideam, explicó que esto se debe a una corriente de frío y a cambios repentinos de temperatura y humedad.

Pixabay

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que, de todos los 1 de enero de los últimos 10 años, el de 2018 ha sido el más lluvioso. Se espera que los próximos días se registren bajas temperaturas y precipitaciones en algunas regiones.

Alfonso López, meteorólogo del Ideam, explicó que esto se debe a una corriente de frío y a cambios repentinos de temperatura y humedad. “A causa de modificaciones naturales en la temperatura, tenemos algunas lluvias ligeras, así como cielo parcialmente nublado en el centro y sur del país. Sin embargo, en los próximos días las precipitaciones disminuirán”, aseguró el experto a RCN Radio.López agregó que no son muy frecuentes las lluvias en esta época del año, pero que este año se presenta una acumulación de humedad y nubosidad. “Un fenómeno de frío y baja temperatura en el Océano Pacifico aumentó las lluvias en el territorio nacional, y que se presenta desde hace dos meses aproximadamente, pero si se mantiene durante tres meses más podríamos hablar del fenómeno de La Niña, sin embargo, aún no debido a que las condiciones climatológicas son muy débiles. Actualmente el IDEAM continúa monitoreando las condiciones atmosféricas del país sobre estas precipitaciones”, concluyó el meteorólogo en RCN Radio. 

Recientemente, el Ideam también advirtió sobre la alta radiación ultravioleta este año. Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se darán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño. Y sobre todo hasta el mes de marzo.  (Lea aquí: IDEAM advierte sobre alta radiación ultravioleta en 2018)

La sobreexposición a rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas de piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de sufrir cáncer de piel.