El 22 de febrero implosionarán el edificio Mónaco de Medellín

"No queremos más narcotours", señaló Federico Gutiérrez luego de ponerle por fin fecha a la demolición del edificio. Además, quedó abierta la convocatoria pública para asumir la construcción del nuevo parque que ocupará el espacio para homenajear a las víctimas.

* Redacción Nacional
31 de octubre de 2018 - 05:50 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El edificio Mónaco de Medellín es, para muchos, un símbolo de la época del narcotráfico en la capital antioqueña. Incluso en la actualidad hace parte de los denominados ‘narcotours’ que se ofrecen a turistas principalmente extranjeros. Es por eso que, el 22 de febrero de 2019, la edificación será reducida a escombros. En el espacio tendrá lugar un parque que rendirá homenaje a las víctimas.

Lea un editorial al respecto aquí: Derrumbar los símbolos del dolor

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, le puso fecha a la demolición del edificio, de la que había hablado ya hace varios meses. Según anunció, en la tercera semana de febrero se realizará la implosión del edificio Mónaco.

Con el fin de avanzar en el proceso que dará lugar al parque que copará el espacio, el mandatario de la ciudad y Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, anunciaron que quedó oficialmente abierta la convocatoria pública para la licitación de la nueva obra.

Según manifestó, el 13 de diciembre se dará a conocer el ganador de la convocatoria luego de que un jurado de cinco arquitectos nacionales evalúe las propuestas presentadas. Dos meses después de la demolición, iniciará la construcción del nuevo espacio.

Lea también: Iván Duque y Federico Gutiérrez ratifican alianza para la seguridad de Medellín

La demolición del edificio del Mónaco no significa borrar la historia, significa transformarla. Por el contrario, jamás se nos puede olvidar lo que se gestó aquí y el daño causado. Lo que tenemos que transformar son los espacios a favor de las víctimas, que tienen que estar por encima de los victimarios”, afirmó Gutiérrez.

El mandatario ya se había referido en ocasiones anteriores a la necesidad de tener “nuevos referentes” que sigan transformando el imaginario sobre Medellín y había señalado al edificio Mónaco como un “símbolo de la ilegalidad”. De hecho, en el encuentro que sostuvo con el presidente Iván Duque el pasado agosto, Gutiérrez se refirió al tema y manifestó que esperaba contar con la presencia del mandatario nacional para la demolición.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar