Publicidad

El 22 de octubre de 1986 atentaron contra Alberto Villamizar

Justo 56 días antes de que asesinaran al director de El Espectador, el político del Nuevo Liberalismo fue herido cuando se dirigía al Congreso.

Redacción El Espectador
22 de octubre de 2016 - 05:24 p. m.
El 22 de octubre de 1986 atentaron contra Alberto Villamizar

En la mañana del miércoles 22 de octubre de 1986, en momentos en que abordaba un vehículo oficial para trasladarse a su oficina en el Congreso, fue blanco de un atentado el presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y dirigente del Nuevo Liberalismo, Alberto Villamizar Cárdenas, además concuñado del máximo líder de esta organización política Luis Carlos Galán Sarmiento. La acción fue perpetrada por un joven que portaba una subametralladora. (Vea el video de Gloria Pachón cuñada de Alberto Villamizar)
 
El político del Nuevo Liberalismo, quien había obrado como ponente en el trámite del Estatuto de Estupefacientes, se salvó gracias a la valerosa reacción de su conductor Fabio Criollo, quien apoyado por el chofer de la esposa del parlamentario, Maruja Pachón, enfrentó al inexperto atacante. Ante la inesperada reacción de los conductores, el sicario huyó del lugar, justo en el momento en que irrumpió en la zona una patrulla de policía, cuyos ocupantes emprendieron la persecución del sicario. Cuadras más adelante lo dieron de baja. La noticia causó conmoción en el Congreso. (Lea: La reforma tributaria que defendía César Gaviria)
 
Sin embargo, en medio de las reacciones políticas por lo sucedido con el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, el episodio no aplacó la polémica en crecimiento por la reforma tributaria. El máximo jefe del conservatismo, Álvaro Gómez Hurtado la calificó como un castigo a la clase media y a los trabajadores. El Nuevo Liberalismo como un proyecto regresivo para el país. El dirigente liberal Ernesto Samper aseguró que la reforma no había sido consultada con el partido de gobierno. El Contralor Rodolfo González exigió modificaciones urgentes al explosivo proyecto. (Lea: Justo hace 30 años, también, se presentaba la reforma tributaria)
 
Lea más del especial de los 30 años sin Guillermo Cano aquí
 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar