Publicidad

El 28 de febrero se sabrá si el Páramo de Santurbán se declara parque natural

El concepto Instituto Humboldt es favorable a la creación del Parque, pero pone 10 condicionamientos.

El Espectador
17 de diciembre de 2012 - 09:54 p. m.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, asistió a la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), en la que se debatió la viabilidad del Parque Natural Regional del Páramo de Santurbán. 

El jefe de la cartera ambiental anunció que “todo este proceso tiene que ser articulado entre todos los órganos del Estado, los ministerios de Ambiente y Minas y Energía, la Cdmb y la Gobernación de Santander”.

El concepto del Instituto Humboldt que es favorable a la creación del Parque, es contradictorio, por eso vamos a pedir a la próxima sesión de la Junta Directiva, dentro de 8 o 10 días, que el Humboldt explique por qué da concepto favorable al parque pero pone 10 condicionamientos, que no son claros para la Corporación y el Consejo Directivo”, explicó el Ministro Uribe.

Según el alto funcionario “vamos a dar un acompañamiento muy claro del Ministerio del Interior para los efectos del licenciamiento social, que supone la declaratoria del parque”.

Agregó que se va a invitar al Ministerio de Minas y Energía para que explique, en las primeras sesiones del Consejo Directivo de 2013, los polígonos y títulos mineros que hay en la zona.

De acuerdo con Uribe, “se produce un aplazamiento hasta el 28 de febrero para que se de la declaratoria del Parque. Esto debe surtir todos los trámites de concertación con todos los actores involucrados, porque esto es lo que quiere la Cdmb”.

“Todo lo relacionado con el Páramo de Santurbán es muy importante para Bucaramanga, Santander y la Nación. Este va a ser un polo de desarrollo y la política de Estado que se va a utilizar para delimitar los 32 complejos de páramo que hay en el país”, puntualizó el Ministro Uribe.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina). El Instituto es una corporación civil sin ánimo de lucro, vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sistenible (MADS). Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar