El 6% de los colombianos, diagnosticados con depresión

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) elaboraron el mapa mundial de este mal, que afecta al 4% de la población del planeta.

El 4% de la población mundial padece depresión. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), los conflictos y las epidemias, son los principales detonantes de este mal, que se ha convertido en la segunda causa de discapacidad en el mundo.

El Medio Oriente y el norte de áfrica son las regiones con las mayores tasas de depresión del planeta. En América Latina el listado lo encabeza Honduras, que tiene el mismo número de personas diagnosticadas que Afganistán, el país más depresivo del planeta. En el ranking le siguen Colombia, Paraguay y Cuba donde se estima que el 6% de sus población sufre de depresión.

El estudio, publicado esta semana en la revista PLoS Medicine, utiliza datos sobre la prevalencia, la incidencia y la duración de la depresión para determinar la carga de salud pública y social de la enfermedad en todo el mundo. Más del 5% de la población sufre de depresión en el Medio Oriente, África del Norte, África Subsahariana, Europa del Este y el Caribe. Mientras tanto, esta condición es aparentemente más baja en Asia oriental, seguida de Australia, Nueva Zelanda y el sudeste de Asia.

El mapa muestra cómo gran parte de la población de cada país ha recibido un diagnóstico de depresión clínica.

Temas relacionados