El 90 % de los venezolanos que tienen trabajo en Colombia no cuentan con seguridad social

Noticias destacadas de Nacional

Un estudio de la Universidad Externado concluyó que entre 2018 y 2019 la tasa de desempleo de los venezolanos se fijó en 15,2%

Los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia en busca de trabajo tienen condiciones laborales más precarias que los colombianos, según un informe del Observatorio de Mercado del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado. El estudio, titulado "Panorama laboral de los migrantes venezolanos en Colombia 2014-2019”, tuvo en cuenta factores como horas de trabajo, ingresos, informalidad y satisfacción en el trabajo. Los datos del informe fueron recolectados entre julio de 2014 y junio de 2019.

También le puede interesar: En Barranquilla, 10 % de habitantes son venezolanos

El documento concluyó que del millón de venezolanos en edad de trabajo que se encuentran en Colombia, el 63% efectivamente trabaja, mientras que su tasa de desempleo es de 15,2%. En cuanto a horas laboradas, en promedio, trabajan 50 horas semanales, mientras que los colombianos 44. Sin embargo, estableció que los venezolanos ganan menos que los colombianos.

“Lo que sí es un gran problema para ellos para insertarse en el mercado laboral formal es no tener papeles de identificación y que permitan conocer el nivel de estudio y sus capacidades” dijo Julio Gamero, delegado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para Latinoamérica.

También le puede interesar: En Colombia hay 1,01 millones de venezolanos en condición de irregulares

El informe también concluyó que la falta de seguridad social afecta a casi el 90% de los trabajadores venezolanos. En términos de satisfacción laboral, en el periodo 2018-2019, el 50,9% de los trabajadores venezolanos consideraban estable su empleo, frente al 66,2% entre 2014-2015.

En el país hay 1.771.237 ciudadanos venezolanos, de lo cuales 1.017.152 lo hacen en condición de irregularidad, según Migración Colombia. Estas cifras con corte al 31 de diciembre de 2019, indican que los departamentos con mayor número de ciudadanos del vecino país son Cundinamarca, Norte de Santander y Atlántico.

También le puede interesar:¿Bloqueo naval a Venezuela? Estados Unidos considera nuevas medidas

El informe estableció que es importante realizar un estudio de los migrantes pendulares (regulares e irregulares) que trabajan en Colombia, pero residen en Venezuela. “Del total de los 4.300.000 pendulares fronterizos con TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza) se desconoce cuántos de ellos son personas en edad de trabajar que laboran en Colombia”. 

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.