El 97% de los manizaleños se sienten orgullosos de su ciudad

El programa “Manizales Cómo Vamos” presentó los resultados de la encuesta realizada a 1.012 personas para conocer la percepción de los manizaleños sobre la ciudad y la calidad de vida durante el 2018.

Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo
08 de febrero de 2019 - 02:48 a. m.
Manizales es una de las ciudades con mejores índices de calidad de vida de Colombia. / Archivo particular
Manizales es una de las ciudades con mejores índices de calidad de vida de Colombia. / Archivo particular

La séptima entrega de “Manizales Cómo Vamos” abordó 14 puntos para determinar la percepción de los ciudadanos frente a la calidad de vida. En comparación con los resultados del 2017, los manizaleños expresaron que ha mejorado en un 6,18%, al pasar de 3,56 a 3,78 (escala de medición de 0 a 5).

Entre los aspectos con calificación alta se encuentran: bienestar ciudadano (4,7), vivienda (4,6), educación (4,4), salud (4,2), servicios públicos (4,2) y cultura, recreación y deporte (4,2). Los puntajes más bajos, y sobre los que los ciudadanos llamaron la atención, corresponden al optimismo económico (2,7), gestión pública (3,1), seguridad (3,2), medioambiente (3,3), corresponsabilidad (3,4), equipamiento del barrio (3,6), espacio público (3,7) y movilidad (3,7).

Frente a la movilidad en la ciudad, los manizaleños percibieron que fue más complejo transportarse en 2018. Esto se refleja en la calificación, que fue de un 16% menos en relación con el año anterior. Educación, cultura, recreación y deporte, y salud son los aspectos en los que los ciudadanos reconocen mayores avances.

Lea también: Manizales huele a café

Al revisar la percepción de bienestar y optimismo, el 97% de los encuestados respondieron que se sienten orgullosos de Manizales y que están satisfechos de vivir en la ciudad, y el 84% afirma que el municipio va por buen camino. Además, un 49% considera que el nivel de vida en su hogar es mejor que hace cinco años; 38% dice que es igual y 13% explica que empeoró.

El panorama es desalentador frente a las posibilidades de conseguir empleo en la ciudad, el 94% considera que no es sencillo acceder a uno. Igualmente, un 91% expresó que crear empresa en la ciudad es difícil. El 39% de los manizaleños dijo que se puede ser optimista sobre el futuro de la economía de Manizales, el 47% dudó y un 24% considera que no.

Al consultar sobre la situación económica de los hogares, el 30% aseveró que en el último año mejoró; 44% dijo que sigue igual y un 16% afirmó que ha empeorado. En Manizales, en 2018, solo el 5% de los encuestados consideró que vivió en condiciones de pobreza, cifra que disminuyó frente al 12% de 2017. Asimismo, el 54% expresó estar satisfecho con la situación económica de los miembros de su hogar el año pasado, 23% dice que no varió y el 23% restante está insatisfecho.

En salud el 75% está satisfecho con los servicios que recibe y en el mismo porcentaje se reconoció que en la ciudad se respetan los derechos de los pacientes. La calidad de la salud de los manizaleños en 2018 fue buena, un 74% afirmó contar con condiciones idóneas en términos de bienestar.

Artículo recomendado: Risaralda tiene dos nuevos centros para potenciar empresas

En educación el 88% manifestó estar satisfecho con la formación que reciben los niños y jóvenes entre 5 y 17 años. Porcentaje que para la educación superior fue del 87%. Además, al consultar por la conformidad ante la calidad y los servicios de la educación pública y privada, la primera recibió una calificación de 87% y la segunda 93%.

Al preguntarle a los encuestados por la percepción de seguridad, el 75% afirmó sentirse seguro en la ciudad. En los barrios en los que residen el porcentaje ascendió a 80%. Otro de los balances positivos de la encuesta es que el promedio de los encuestados que fueron víctimas de algún delito solo fue del 7%, es decir, cuatro puntos menos que el año pasado.

El programa “Manizales Cómo Vamos” explicó: “este análisis de percepción se constituye en una herramienta de información para la planeación de la administración municipal, la participación ciudadana y enriquece el debate público”.

Vea el estudio completo de en el siguiente enlace.

Por Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar