El 98 % de incendios forestales de la temporada seca se han extinguido: UNGRD

Desde julio hasta agosto, al menos 105.000 hectáreas de bosques, pastos y manglares han sido consumidas por las llamas.

Redacción EFE
04 de septiembre de 2019 - 12:30 p. m.
Batallón de Atención y Prevención de Desastres n.° 80 del Ejército Nacional en un trabajo coordinado con el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, en zona rural de la vereda la Mata, Huila. 
 / Cortesía
Batallón de Atención y Prevención de Desastres n.° 80 del Ejército Nacional en un trabajo coordinado con el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, en zona rural de la vereda la Mata, Huila. / Cortesía

Un 98% de los 613 incendios forestales que se han registrado en diferentes partes del país, durante la segunda temporada seca del año, se han extinguido, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"600 de los incendios de cobertura vegetal se liquidaron y los otros 13, que están activos, son atendidos por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres", indicó la UNGRD en un comunicado.

La entidad aseguró que "la mayoría de los incendios son producidos por la mano del hombre al intentar adecuar terrenos para la siembra".

De los trece incendios restantes, siete se mantienen activos, cuatro de ellos en los municipios de Dolores, Honda, Natagaima y Ortega, en Tolima. Los departamentos de Santander, Cundinamarca y Nariño registran cada uno una conflagración. Los otros seis incendios fueron contenidos y las autoridades trabajan en el control de los puntos calientes para su posterior liquidación.

Lea: Huila lleva 329 incendios en dos meses

Durante esta temporada seca se realizaron en el territorio nacional operaciones aéreas usando más de 476.436 galones de agua con líquido retardante y se emplearon 209 horas de vuelo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

Asimismo, como parte de los planes de contingencia para hacer frente a la situación se contó con la ayuda de 220.000 personas, siete centros logísticos humanitarios, 968 unidades de maquinaria amarilla y equipos especializados para la extinción de incendios forestales y para el abastecimiento de agua.

Al menos 105.000 hectáreas de bosques, pastos y manglares fueron consumidas por las llamas.  

Por Redacción EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar