El africano que vela por la salud de los refugiados

En la dirección general de Bancolombia en Medellín estuvo el ugandés Derreck Kayongo, héroe CNN 2011, explicando como las pequeñas ideas logran cambiar el mundo.

Derreck Kayongo creó Global Soap Proyect, programa que trabaja por la salubridad en 33 países.Luis Benavides / El Espectador

Mientras que la noche del martes en Bogotá se conocían a los ganadores de las cinco categorías del segmento de televisión 'Titanes Caracol', que mostraba a los héroes que con su valentía inspiran a observar ese otro país, y son colombianos ejemplares que con sus actos marcan la diferencia en su comunidad y ayudan al progreso, a Medellín llegaba Derreck Kayongo, un ugandés alto y delgado que debió abandonar su país cuando la violencia arreció durante la dictadura de Idi Amin Dada. Su nuevo hogar fue un refugio en Kenia y allí vio el sufrimiento de los habitantes por las precarias condiciones de higiene y salubridad.

Luego de salir del refugio Kayongo logró viajar a Estados Unidos y nunca olvidó a sus coterráneos. En el hotel en el que se hospedó quedó sorprendido de ver que el jabón lo cambiaban todos los días sin que se hubiese terminado. Inquieto preguntó a donde iban a parar los restos de cada una de las pastas y al saber que las tiraban a la basura cayó en una profunda depresión, y en medio de una tarde de llanto nació su idea. La misma que en 2011 lo hizo convertirse en uno de los 10 héroes del canal norteamericano CNN.

Derreck Kayongo creó la fundación Global Soap Proyect, una organización sin ánimo de, lucro y a través de la que consigue jabones de los hoteles, los recicla y los envía a 33 países con escasas condiciones de higiene y donde obtener el jabón es casi que un milagro.
De esta manera su idea ha logrado cambiar las condiciones de vida de miles de familias.

Y hoy está por primera vez en Colombia contando su experiencia, su trabajo y la labor de su fundación que pretende erradicar la cifra anual de muertes por malas condiciones de higiene en el mundo y concluyó diciendo que hay que demostrar que cuando se hacen cosas como estas la gente entiende el valor.

Carmenza Henao, vicepresidente corporativa de auditoría de Bancolombia sostuvo que estas iniciativas son útiles para construir una sociedad incluyente y para contribuir a la paz. 

Temas relacionados