El aporte social de la mujer

Los referentes del mundo árabe en Colombia han sido dominados por la masculinidad y la historia ha relegado a sus mujeres.

Prueba de ello es que hasta el momento, sólo a través de la tradición oral, se podía identificar el papel que cumplieron esposas, hijas, novias, compañeras y descendientes de quienes encabezaron las caravanas de inmigrantes y que no sólo se ocuparon de su vocación en los hogares, sino que fueron pioneras en la educación y la política.


Este fue el motivo que llevó a la doctora en historia Pilar Vargas y a la antropóloga y magister en historia Luz Marina Suaza a reunir en el libro Mujeres árabes en Colombia los perfiles de 22 mujeres que hacen evidente el fuerte rol de ellas dentro de las familias, las motivaciones por los negocios y la preocupación por acceder a los derechos como el voto y la educación. Entre los perfiles aparecen María Susana Awad, primera mujer designada alcaldesa, en 1962; la poeta Meira Delmar, de ascendencia libanesa; la cocinera Georgette Saker de Farah y la cantante Shakira.


El libro se lanzará en el III Encuentro Colombo-Árabe, que reúne por estos días en Bogotá a los descendientes de la oleada árabe que hace 120 años se estrelló contra Colombia.
 

Temas relacionados