"El avión de LaMia no siguió mis instrucciones": controladora que atendió vuelo del Chapecoense

Yaneth Molina, quien lleva 22 años trabajando como controladora aérea, lamentó los hechos que rodearon el accidente pero aseguró que “pudo haber sido peor”.

Pasado un mes del accidente del avión que transportaba al equipo del Chapecoense, este lunes Yaneht Molina, la controladora aérea que cubría turno ese 28 de noviembre, se refirió a los hechos y aseguró que pese a que hubo 71 muertos la emergencia pudo ser peor. (Posible desabastecimiento de combustible habría causado accidente de avión del Chapecoense)

En diálogo con Blu Radio, Molina aseguró que estuvo en contacto permanente con la aeronave y que el primer llamado de Miguel Alejandro Quiroga Murakami, piloto de LaMia, fue cuando el avión estaba en descenso. “El piloto tuvo un primer llamado normal y no me notificaron nada”.

“El avión de LaMia no siguió mis instrucciones y descendió, me tocó limpiarle el trayecto”, dijo la controladora aérea Yaneth Molina, quien lleva 22 años en el oficio. “Tenía tres aeronaves por debajo del avión de LaMia, los mantuve separados”.

“Lastimosamente hubo 71 muertos pero pudo haber sido peor, estuvo cerca de otros aviones”. Aclaró que cuando el piloto le pedía vectores, se refería a “una ruta directa a un punto y la idea era ponerlo en la trayectoria de la pista pero se había perdido del radar”.  La controladora concluyó para Blu Radio que “hay mucho desconocimiento sobre los procedimientos de los controladores y eso nos afecta”.

Días después del accidente, Yaneth Molina publicó una carta en la que dijo "hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio" y se lamentaba porque sus esfuerzos resultaron infructuosos para salvar la vida de los ocupantes de la aeronave.