Publicidad

El boom de la vivienda nueva en Cartagena

Más de 27 proyectos se han lanzado en la ciudad durante los primeros meses del año. Bocagrande, Marbella, Crespo, Pie de la Popa, Manga y el Centro se han posicionado como las zonas más atractivas.

Redacción Especiales
01 de agosto de 2016 - 06:00 p. m.
Entre junio de 2015 y mayo de 2016 se vendieron 7.393 unidades en Cartagena: 4.515 del segmento no VIS, 1.974 de  VIS y 904 de VIP. / iStock
Entre junio de 2015 y mayo de 2016 se vendieron 7.393 unidades en Cartagena: 4.515 del segmento no VIS, 1.974 de VIS y 904 de VIP. / iStock
Foto: Gary Tognoni - Gary Tognoni

Entre enero y mayo de 2016 se lanzaron 27 proyectos de vivienda nueva en Cartagena, una cifra que habla del crecimiento vertiginoso de la ciudad y la confianza de grandes firmas constructoras para invertir en una capital fortalecida por el turismo y una posición geográfica favorable.

Según revela el último informe de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Bolívar, las ventas de vivienda nueva en La Heroica aumentaron 9,93 % entre junio de 2015 y mayo de 2016, con respecto al período anterior. Este incremento se basa en gran parte en el crecimiento en ventas de Viviendas de Interés Social (VIS), a través de subsidios como Mi Casa Ya, que alcanzaron el 41,10 %.

Con este prometedor panorama es entendible que constructoras como Marval, que adelanta ocho proyectos en la ciudad; Amarillo, con cinco complejos residenciales, y Barajas, con siete construcciones, tomaran la decisión de invertir en Cartagena y apostar por el anhelo de miles de cartageneros de tener una casa propia o a las expectativas de turistas que invierten en finca raíz en el Caribe.

“Entre junio de 2015 y mayo de 2016 se registró la venta de 7.393 unidades, de las cuales 4.515 pertenecen al segmento No VIS (que no son de interés social), 1.974 al segmento VIS y 904 al de Viviendas de Interés Prioritario (VIP). El mayor incremento en ventas se presentó en el mercado VIS (41,10 %), seguido del No VIS (30,98 %). El de VIP disminuyó en un 51,88 % la venta de unidades con respecto al período anterior”, señaló Patricia Galindo Salom, gerente de Camacol Bolívar.

La zona turística de Cartagena continúa concentrando la mayor atención de los inversionistas. En áreas como Bocagrande, Marbella, Crespo, Pie de la Popa, Manga y el Centro fueron lanzados proyectos de gran importancia para el sector inmobiliario de la ciudad.

Por otro lado, constructoras enfocadas en potenciales compradores de estratos medio y bajo, subsidiados por el Gobierno, prefirieron construir en barrios como Santa Lucía, La Concepción, La Providencia, El Recreo, Ternera, San José de los Campanos y La Carolina, siendo este último el barrio que agrupa el mayor número de edificaciones.

“El desarrollo de proyectos de vivienda nueva en Cartagena es uno de los que mayor expansión han tenido en los últimos años y de los que más impactan positivamente a la economía local, especialmente en el aumento de la oferta laboral. En estos momentos hay un dinámico desarrollo urbanístico en la zona norte, la occidental y la del sur. Las bondades y proyección internacional que ofrece Cartagena como ciudad turística, patrimonial y portuaria la hacen un destino de inversión confiable para el mercado inmobiliario y a esto se debe su expansión”, indicó Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación Distrital de Cartagena.

El crecimiento de la ciudad y la continua llegada de nuevos inversionistas interesados en explorar el sector inmobiliario han llevado a la Alcaldía de Cartagena a trazar algunas estrategias que garanticen la oferta de servicios públicos domiciliarios, la movilidad, el control urbano y la generación, renovación y recuperación de espacio público.

El desarrollo y aumento del mercado representa grandes retos para el Distrito desde el punto de vista del ordenamiento territorial, sin embargo, al ser la inversión en el sector de la construcción una de las metas del Plan de Desarrollo de la actual administración, se garantiza que Cartagena está preparada para recibir nuevos proyectos que catapulten la economía de la región.

“Al comparar el stock de oferta de vivienda nueva disponible en los primeros meses del año 2016, se concluye que de enero a febrero se incrementó en 10,17 %; de febrero a marzo subió en 0,72 %, de marzo a abril aumentó un 3,10 % y de abril a mayo decreció en un 4,2%”, informó el Departamento de Investigaciones Económicas de Camacol Bolívar.

Cartagena de Indias, una de las capitales turísticas y culturales más representativas de Colombia, continúa su crecimiento económico de la mano de inversionistas locales, nacionales y extranjeros. La presencia de importantes industrias a nivel latinoamericano y ser una ventana del país ante el mundo, la convierten en uno de los destinos de inversión más apetecidos del Caribe.

 

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar