'El Canal del Dique va por buen camino'

Según la directora del Fondo de Adaptación, no hay de qué preocuparse: el diseño de obras cumple con el cronograma y sigue la ruta pactada.

Mañana se realizará el III Foro “Canal del Dique, un reto de nación”, en Cartagena. / Archivo

Las dos docenas de estudios que se hicieron a lo largo del siglo pasado para solucionar los problemas del Canal del Dique carecieron, esencialmente, de una cosa: de sustento técnico. Por eso el Estado ha perdido millonarias sumas tratando de poner fin a los inconvenientes que han acompañado a este canal artificial del río Magdalena.

Esto, al menos, es lo que piensa Carmen Arévalo, gerente del Fondo de Adaptación, quien estará en el III Foro “Canal del Dique, un reto de nación”. El evento tendrá lugar mañana en Cartagena y es organizado por El Espectador.

Para Arévalo, hasta el momento se han hecho análisis aislados, sin soporte y sin la información necesaria, “pero en esta ocasión, tenemos un proyecto consistente que avanza de acuerdo a lo pactado. Los diseños (a cargo del Consorcio Dique) van por buen camino y, como se había anunciado, estarán listos para el segundo semestre de 2015, cuando se empezarán a licitar las obras. Este martes vamos a socializar los avances”, asegura.

Sin embargo, este proceso, que arrancó hace un año, no ha estado libre de dudas. Una de ellas apunta a la manera como se destinarán los $1,02 billones que prometió el Gobierno para las obras, así como la velocidad con que éstas se van a llevar a cabo.

“Lo primero es que si queremos hacer bien las cosas no podemos seguir cayendo en la trampa del cortoplacismo ni en la presión política. Buscar una solución integral requiere tiempo. Ahora, el dinero para el Canal del Dique se reparte en vigencias futuras. Es decir, se establecen anualidades, y mientras vamos contratando se van comprometiendo esos recursos. En la medida en que pagamos, el Ministerio de Hacienda nos asigna el dinero. Está muy finamente diseñado”.

Otra de las incertidumbres que se han generado en torno al tema es la existencia del Fondo de Adaptación. “Hay quienes dicen que la entidad se va a acabar en diciembre de 2014. Eso es falso. Lo que se va a acabar será la modalidad de contratación. Pero el fondo continúa hasta que termine las obras que tiene a su cargo. Tenemos un número de proyectos finito, que son los relacionados con la ola invernal 2010-2011. Así que, en suma, pueden estar tranquilos. Todo está muy bien pensado. Este no será un estudio más”.

*Organizado por El Espectador y The Nature Conservancy