El Caribe quiere resaltar la vida del primer presidente afrodescendiente de Colombia

La decisión fue tomada en el marco del seminario “Juan José Nieto: Política, letra y religión”, que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.

Firma del acuerdo entre los mandatarios del Caribe en el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena. / Cortesía

Los mandatarios del Caribe firmaron este viernes el pacto cultural Juan José Nieto, con que buscan revivir la imagen del primer presidente afrodescendiente del país, quien estuvo en el poder en 1861. La decisión fue tomada en el marco del seminario “Juan José Nieto: Política, letra y religión” que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena.

También acordaron que harán la solicitud al Gobierno Nacional para recoger el testimonio documental de la vida y obra del presidente, además de estudios y escritos que se hicieron en nombre de Juan José Nieto.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, afirmó que “se ha hecho honor a uno de los hombres más prominentes de nuestra historia Caribe, hoy el presidente Santos hace justicia al incluir en la lista de presidentes a Juan José Nieto. Él hizo historia al ser un hombre con identidad totalmente nuestra y eso es muy notable”.

Además, solicitarán al Ministerio de Cultura la intervención del Cementerio de Manga, en Cartagena, donde reposan sus restos.

Igualmente, promoverán la creación de un fondo editorial, cortometrajes y otras producciones audiovisuales sobre la vida y obra de Nieto para que su labor y sus opiniones sean conocidas por los colombianos.