El Caribe recibirá más de $278 mil millones para 18 proyectos

Durante la sesión número 44 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Regional Caribe, se aprobaron recursos para iniciativas de cinco departamentos. Alrededor de $277.896 millones son de regalías.

-Redacción Nacional
12 de diciembre de 2017 - 03:32 a. m.
Sesión número 44 OCAD Regional Caribe. / Captura de pantalla Youtube @regaliasgov
Sesión número 44 OCAD Regional Caribe. / Captura de pantalla Youtube @regaliasgov

Un total de 18 proyectos nuevos por $278.239 millones, de los cuales alrededor de $277.896 millones son fuente de regalías, fueron aprobados durante la sesión número 44 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Regional Caribe que se efectuó este lunes en la ciudad de Cartagena.  

Las iniciativas fueron presentadas por cinco de los siete departamentos de la región. El mayor monto de recursos se destinarán a cinco proyectos del Atlántico, por  $86.493 millones. En Bolívar se aprobaron tres iniciativas por $80.205 millones, seguido de La Guajira con ocho proyectos por $62.447 millones, Córdoba con uno por $26.922 millones y San Andrés con un proyecto por $22.173 millones.

El sector que se vio más beneficiados con los nuevos recursos para inversión fue el de Transporte con ocho proyectos, seguido de Ambiente y Desarrollo Sostenible con cinco; Salud y Protección Social con dos; Educación y Cultura con uno.

En solo seis meses, se han aprobado para la región proyectos por $1,3 billones, cifra récord, si se compara con la mayor aprobación en el Caribe que se realizó en el año 2013 por $797 mil millones. Esto, gracias al Plan de Choque implementado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Gracias al nuevo Sistema General de Regalías venimos trabajando coordinados –con alcaldes y gobernadores–, en compañía de los diferentes ministerios realizando jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión de calidad que contribuyan al crecimiento económico del país”, indicó Juan Felipe Quintero, subdirector Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación.

Explicó que entre 2012 y 2017 han aprobado, durante las diferentes sesiones de los OCAD de la región, 229 proyectos por $3,8 billones. “Para que esta zona del país tenga mejores vías y colegios, más personas con agua potable y alcantarillado, con más casas nuevas, nuevos centros culturales, con mejores sedes recreo-deportivas y entidades de salud, entre otros beneficios”, precisó.

Además, Quintero hizo un llamado para que los entes territoriales lleven a cabo los procesos de contratación de manera eficiente y transparente. “Hoy solo se encuentran contratados y en ejecución proyectos por $525 mil millones, es decir, únicamente el 10,19% del monto aprobado durante este plan de choque. Por ello, los invito a contratar y ejecutar los proyectos aprobados garantizando agilidad y transparencia”.

El Plan de Choque

La meta del Plan de Choque, según señaló el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, es aprobar $7 billones en proyectos durante el 2017. “Hoy ya llevamos aprobaciones por el orden de $5,37 billones es decir un avance de un 77 %”, indicó.

Llevando asistencia hasta los municipios del país en los cuales funcionarios del DNP harán jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorrarán tiempo y dinero y podrán presentar sus proyectos para ser aprobados rápidamente.

“Las jornadas de asistencia técnica y de revisión de proyectos se llevan a cabo en todos los departamentos del país. Para tal fin, nos apoyaremos en nuestras sedes ubicadas en Montería, Santa Marta, Medellín, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Pasto y Neiva. Esta estrategia se implementa en estrecha coordinación con los ministerios, según sean las prioridades a solucionar”, menciona el director del DNP.

También, explicó que los alcaldes y gobernadores pueden hacer uso de los proyectos tipo con sello de calidad DNP, así como de las estructuraciones especializadas con entidades del orden nacional como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Fonade, Findeter, Banco Agrario, entre otros, y podrán contar con una mesa de ayuda permanente del DNP con verificación de requisitos según sus necesidades a través de asesores municipales, ingenieros, estructuradores y abogados.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar