El Carmen, Norte de Santander, está en “emergencia social y económica”: Naciones Unidas

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios alertó que la población presenta intoxicaciones tras un atentado contra el oleoducto de Caño Limón Coveñas. Las clases en colegios fueron suspendidas.

redacción Nacional
28 de abril de 2017 - 09:47 p. m.
El Carmen, Norte de Santander, está en “emergencia social y económica”: Naciones Unidas

Los ciudadanos de El Carmen, Norte de Santander, siguen siendo los más afectados con el actuar del Eln, y la presencia de bandas delincuenciales. La acción más reciente ocurrió este jueves con un atentado contra el oleoducto de Caño Limón Coveñas, en el corregimiento de Guamalito, que fue atribuido a ese grupo guerrillero. (Lea aquí: Atentado deja contaminado acueducto de Guamalito, en Norte de Santander)

Desde entonces, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas alerta (OCHA) que el municipio está en emergencia social y económica. El ataque que sería del Eln provocó un derrame de crudo en la quebrada Cimitarra, fuente de abastecimiento de agua para consumo de los habitantes del sector. Se afectó por lo tanto directamente a la población y también a los cultivos, a las especies menores y a los peces.

De acuerdo con la OCHA, unas 700 familias, que equivalen a 4.000 personas, resultaron perjudicadas con la restricción del servicio de agua que decretaron las autoridades por la contaminación que sufrió la fuente hídrica. “Muchas personas registran síntomas de intoxicación por los fuertes olores que expide el derrame de crudo. Por la magnitud de la emergencia las clases fueron suspendidas”, agregó la organización. 

Las zonas más afectadas son barrios Las Américas, Uribe Uribe sector norte y Camilo Torres; y veredas la Esperanza, El Cajón, Villanueva. La comunidad rural busca trasladar el ganado a otro lugar para evitar consuman el agua contaminada.

Ecopetrol ya activó el plan de contingencia para controlar mayores consecuencias y evalúa el daño ambiental ocasionado. Una mesa de crisis también fue instalada por las autoridades para definir las medidas a tomar.

El 1 de abril, el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras Chinchilla, fue víctima de un atentado cuando su caravana se movilizaba en la vía que conduce a Ocaña. Fue atacada a disparos. El mandatario presentó lesiones en una oreja y un brazo. El padre de Contreras, Cristo Humberto Contreras Uribe, había sido liberado dos días antes tras permanecer 10 días secuestrado.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar