El Catatumbo amaneció bloqueado por paro campesino

El paro campesino se empezó a sentir con fuerza desde la madrugada de este miércoles en esta región del Norte de Santander. Cientos de personas impidieron el paso en el principal eje vial del departamento.

Archivo particular

Desde primeras horas de este miércoles, centenares de campesinos declarados en paro –en protesta, según las organizaciones sociales que los representan, por los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos de La Habana (Cuba)– se concentraron en al menos tres puntos estratégicos de la región del Catatumbo (en Norte de Santander) paralizando la movilidad e impidiendo el paso de vehículos.

Uno de los puntos de concentración fue la planta de Ecopetrol ubicada en el sitio conocido como ‘Jota 10’ en el municipio de Tibú. Según declaró el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, decenas de manifestantes entraron de forma irregular al establecimiento petrolero. Asimismo, alrededor de 100 personas se ubicaron en la Ye del sector de Astilleros y otros más decidieron apostarse en la zona de La Sanjuana, obstruyendo el paso entre Ocaña y la ciudad de Cúcuta.

También se conoció que otro grupo importante de campesinos se desplazaba desde la región para ubicarse en otro punto aún no determinado. Apenas este martes, decenas de labriegos iniciaron movilizaciones en el marco del paro de organizaciones sociales. Según fuentes de la zona, hay prevista una logística de grandes proporciones con alistamiento de toneladas de alimentos y vehículos, lo que indica la intención de mantener por tiempo indefinido la protesta.

Entretanto, en el municipio de Hacarí, también en la zona del Catatumbo, se registró un ataque a la estación de Policía de esa localidad con un artefacto explosivo, al parecer tipo granada, que no dejó afectaciones en el personal uniformado. Ante estos hechos y buscando evitar alteraciones del orden público, la Policía anunció acciones de choque.

 

últimas noticias