El Cesar apuesta por la ganadería

El Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar promete convertirse en la punta de lanza para incrementar la competitividad. El reto está en beneficiar no sólo a los grandes, sino también a los pequeños ganaderos.

En noviembre de este año nacerán los primeros dos especímenes bovinos clonados en Colombia. Los embriones, transferidos a las receptoras el pasado 4 de marzo, fueron producidos en el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar, un espacio para el desarrollo científico y tecnológico del sector, que desde 2013, bajo el liderazgo de la Gobernación, cuenta con laboratorios de fertilización in vitro, clonación animal y referencia lechera. Para el secretario de Agricultura del departamento, Wilson Solano, “esta apuesta busca responder a los retos del país frente a los tratados de libre comercio, que exigen encontrar alternativas para reducir los costos de producción y tener un mayor margen de competitividad en el negocio ganadero”.

En 2014, la Gobernación gestionó, a través de Colciencias, $64.000 millones provenientes de las regalías, con el fin de poner en marcha el proyecto “Consolidación de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario del Cesar”, del cual hace parte el centro. Ese año, la entidad realizó pruebas gratuitas de fertilidad a cientos de toros de la región, consiguiendo descartar y rechequear el 23% de los ejemplares que participaron en la muestra, mejorando así la eficiencia reproductiva. Además transfirió 2.026 embriones conseguidos en el laboratorio de fertilización, con lo cual se beneficiaron 150 productores, que obtuvieron ejemplares de una calidad genética superior provenientes de un lote de 97 donadoras, cuyo mayor porcentaje es de raza gyr.

Según Solano, una vez terminada la segunda fase de construcción del centro, que está en marcha desde enero, los ganaderos podrán acceder a distintos servicios prestados por laboratorios de nutrición animal y de mejoramiento genético, de suelos, agua y sanidad, a los que se adicionará un hotel para donadoras y toros donantes de semen. Sin embargo, el proyecto enfrenta el reto de cobijar a los pequeños productores, que corresponden al 75% del total del departamento. Al menos así lo asegura Hernán Araújo, gerente del Fondo Ganadero del Cesar. En su opinión, “aunque esos programas emplean una tecnología de punta, sus costos hacen que estén dirigidos a los grandes ganaderos. Adicionalmente, y respecto a la inseminación y la transferencia de embriones, los pequeños productores requerirían un mejoramiento de los pastos para que los ejemplares puedan subsistir en verano”.

En cuanto a las exportaciones, que representan el 11,4% de la producción departamental, los ganaderos aseguran que una mayor participación en el total nacional requiere intervenciones en varios frentes. En su concepto, los desarrollos científicos y tecnológicos deben estar acompañados del fomento de la asociatividad, el mejoramiento de la calidad de los pastos y del estatus sanitario del ganado, la reducción en las tasas de interés y el control de los precios de los insumos. En el Agroencuentro realizado en Valledupar los días 17 y 18 de abril el Ministerio de Agricultura se comprometió a avanzar en algunos de esos frentes con la firma de convenios para prestar asistencia técnica al sector lechero y ganadero, ejecutar un plan sanitario bovino para Valledupar y controlar la rabia bovina.

Una mayor inversión en los pequeños, sumada a la fortaleza que ha adquirido el sector en materia tecnológica, potenciaría aún más la producción ganadera en el Cesar, que tiene el quinto inventario del país y la cuarta cuenta lechera. Justamente, entre los desafíos del departamento está dar el salto de proveedor de animales de levante y de novillos gordos a región exportadora de ganado en pie. Por ahora, el Centro de Desarrollo Tecnológico promete ser la punta de lanza para mejorar la rentabilidad y la capacidad de competir en los mercados extranjeros. Tradición, condiciones climáticas, ubicación geográfica y apoyo estatal hacen del Cesar un escenario ideal para apostarles a las industrias lechera y ganadera.

Temas relacionados