“El compromiso de desminar a Colombia se ratifica”: Ejercito Nacional

Según la Institución, cerca de 13.000 solicitudes de restitución de tierras se han instaurado. Dentro del proceso de desminado en el país, los uniformados inicialmente intervendrán 70 de las 87 zonas asignadas.

-Redacción Nacional
16 de enero de 2019 - 10:05 p. m.
Cortesía prensa Ejército Nacional
Cortesía prensa Ejército Nacional

Los soldados de la brigada de ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, este año adelantarán 108 operaciones de despeje en 11 departamentos y 32 municipios de Colombia.  El reto que fue asumido por más de cinco mil hombres y mujeres de esa unidad militar será cumplido mediante estudios no técnicos, desminado manual, mecánico y canino.

De manera que, para el 2019, en los municipios de Baraya (Huila) y Valle del Guamuez (Putumayo) los caninos se unen a la labor de los hombres encargados de descontaminar esos departamentos. Entre tanto, la técnica mecánica seguirá en el municipio de Florencia, Caquetá.

(Lea: 72 municipios del país están libres de minas antipersonales)

De las 87 zonas asignadas, los uniformados inicialmente intervendrán 70, en los departamentos de Santander, Antioquia, Caldas, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Putumayo, Córdoba, Caquetá, Tolima, Cundinamarca, Chocó, Boyacá, y Casanare, que presentan sospecha de contaminación por minas antipersonal.

“Desde el 2009 el Ejército Nacional ha liberado 92 municipios de la sospecha de minas antipersonal, destruyendo 1.008 artefactos explosivos, con los cuales se evitó que más pobladores se convirtieran en nuevas víctimas. Colombia hasta la fecha registra 11.687 víctimas por minas antipersonal, de los cuales 4.574 son civiles y 7.113 integrantes de la Fuerza Pública”, manifestó el Ejército.

Al descontaminar predios que figuraban con afectación por la presencia de artefactos explosivos, los desminadores han aportado al uso de la tierra y a la restitución de derechos de las comunidades. Según la Institución, cerca de 13.000 solicitudes de restitución de tierras se han instaurado.

“Para el 2018, los desminadores del Ejército Nacional sobrepasaron la meta al despejar 1.536.679 metros cuadrados. Este año el compromiso de desminar a Colombia se ratifica (…) El desminado humanitario en el país avanza gracias al compromiso de los soldados desminadores y el apoyo de las comunidades al brindar información de zonas con posible presencia de minas antipersonal”, dijo la Institución.

(Le puede interesar: Así va el desminado en Colombia)

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar