Chocó

El confinamiento provocó la muerte de cuatro niños: alcalde de Carmen del Darién

Erlin Ibargüen dice que la situación que se vive en los resguardos de Urada Jiguamiando y Alto Guayabal, donde más de cinco mil personas están confinadas por los enfrentamientos entre los grupos armados del Eln y Clan del Golfo, empeora cada vez más. Pide ayuda a los organismos del Estado.

Este viernes habrá una reunión con representantes indígenas y autoridades para establecer las medidas de atención a la población.Archivo El Espectador

Desde inicios de febrero cinco mil personas, que conforman 15 comunidades, de los resguardos indígenas y afros de Urada Jiguamiandó y en Alto Guayabal, se encuentran confinadas en su territorio debido a los enfrentamientos entre los grupos ilegales del Clan del Golfo y el Eln. El Espectador habló con Erlin Ibargüen, el alcalde de Carmen del Darién (Chocó), para conocer lo que sucede en la zona y cuáles son las peticiones que le hacen al Estado.

Chocó tiene 30 municipios. Uno de ellos es El Carmen del Darién, un lugar golpeado por la violencia y el narcotráfico que limita al occidente y norte con Riosucio (Chocó); al oriente con Mutatá y Dabeiba (Antioquia); al sur con Murindó (Antioquia) y Bojayá (Chocó); y al suroccidente con Bahía Solano (Chocó).

¿Qué sucede en el resguardo Indígena Urada Jiguamiandó y en Alto Guayabal?

En la zona hay dos grupos armados: el Clan del Golfo y el Eln, quienes han confinado a las 15 comunidades que viven en estos resguardos. La comunidad está atrapada en el lugar desde inicios de febrero, no pueden salir porque no los dejan y además temen encontrarse con algunos combates si lo hacen de manera secreta. Lo único que sabemos de ellos es porque nos escriben ya que no nos dejan entrar. Quiero aclarar algo y es que este confinamiento no es algo de este año, sino del anterior.

¿Qué importancia tiene la zona?

Es un territorio estratégico porque tiene un corredor que comunica a Antioquia con Chocó. Ahí los grupos ilegales cultivan coca y, como no hay presencia del Ejército, es más fácil para ellos hacer eso. Al igual, también es rica en minería ilegal siempre ha sido un corredor. 

¿Estos resguardos a cuánto quedan del casco municipal del Carmen del Darién?

Más o menos a cinco horas de distancia, pero eso cuando el clima está bien y el río es manejable. La única forma de llegar allá es por río y por eso es que algunos se desplazan a Antioquia por la cercanía. 

¿Cuántos niños han muerto desde el confinamiento?

Desde el confinamiento de febrero se reporta la muerte de cuatro niños. Esa información la sé porque los gobernadores de los resguardos me la han hecho saber, pero las autoridades no han confirmado nada ya que los niños no mueren ahí en la zona sino que cuando son trasladados.

Puede leer: Hombres armados tienen confinada a una comunidad indígena en Chocó

¿Cómo logran el traslado? ¿Qué debe hacer la comunidad?

Cuando las personas logran escapar se dirigen al centro médico más cercano que es en Mutatá (este municipio de Antioquia está a casi dos horas de los resguardos. La comunidad debe andar en lancha durante una hora, luego camina media hora y terminar el recorrido en carro). En el lugar atienden a los enfermos pero cuando ven que el estado de salud es muy grave se los llevan para Montería, Córdoba. Hasta el momento las autoridades han podido establecer que dos menores han muerto allá.

¿Por qué se enferman las personas en los resguardos?

Según los gobernadores es por el agua que toman. Estas comunidades no tienen agua potable, cogen el agua que bota el rio Jiguamiandó y no le hacen un tratamiento o algo así. A esto también se suma la contaminación que genera la minería ilegal en el sector.

Lea también: Primeras ayudas humanitarias fueron entregadas a familias confinadas en Chocó

Algunos líderes indígenas aseguran que el Ejército no está presente en la zona pero los uniformados dicen lo contrario. ¿Cuál versión es la cierta?

No podemos decir que no hay presencia del Ejército porque sí la hay, solo en algunos lados. Es como algo selectivo, ellos dicen donde se ponen y ya. Pero sí se requieren unas bases militares en los resguardos porque ellos solo están en la zona como por 10 a 15 días y luego se van y cuando ocurre otro enfrentamiento regresan. 

¿Qué le ha dicho el Ejército?

No me he reunido con ellos porque hoy, jueves 14, cuando fueron al municipio yo no estaba ahí y dejé a Sindy Riascos Sánchez como alcaldesa encargada. Tuve que salir del municipio porque mañana tenemos una asamblea en Codechocó (Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó). Yo espero poder hablar con los del Ejército para buscar una solución a las comunidades y pedir que nos ayuden para llevar medicamentos y alimentos. 

845072

2019-03-14T20:27:52-05:00

article

2019-03-14T21:55:44-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

El confinamiento provocó la muerte de cuatro niños: alcalde de Carmen del Darién

84

4933

5017

 

¿Qué pasa con el PAE en Atlántico?

Gente de bien