El día que detuvieron a Patricia Lara en Estados Unidos

El 13 octubre de 1986, 65 días antes de que asesinaran al entonces director de El Espectador, hubo revuelo por la captura de la periodista colombiana.

La periodista Patricia Lara luego de volver a libertad.
La periodista Patricia Lara luego de volver a libertad.Archivo - El Espectador
El 13 de octubre de 1986 trascendió que 24 horas antes cuando ingresaba a Estados Unidos, autoridades de inmigración en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, detuvieron a la periodista colombiana Patricia Lara. El hecho causó revuelo en los medios periodísticos, sobre todo cuando se supo que la comunicadora aparecía en la lista de extranjeros sospechosos para el gobierno norteamericano. Patricia Lara fue conducida a un centro de detención mientras se aclaraba el grave episodio. (Lea: La nueva opción para ser designado presidencial)
 
En medio del revuelo se dijo que la razón de la detención de Patricia Lara había sido su autoría de un libro sobre varios líderes del M-19 titulado “Siembra vientos y recogerás tempestades”. Dicho libro, publicado en 1982 a manera de reportaje, recogía la semblanza biográfica de tres de los principales líderes de este movimiento: Jaime Bateman Cayón, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad. Sin embargo, luego de los hechos del Palacio de Justicia en 1985, esta organización alzada en armas se había convertido en el principal objetivo de los organismos de seguridad en Colombia. (Lea: Estas eran las noticias del 11 de octubre de 1986)
 
El entonces embajador de Colombia en Washington, Francisco Posada asumió de inmediato el trámite para buscar respuestas del gobierno norteamericano, pero en ese momento lo único que trascendió a la prensa es que la detención de Patricia Lara se había cumplido en acatamiento de una ley federal para suspender la visa a aquellos extranjeros que fueran declarados no deseables para las autoridades norteamericanas. El episodio motivó el rechazo de organizaciones periodísticas de América Latina. (Lea: Así estaba el país el 10 de octubre de 1986)
 
Temas relacionados