El día que se rompía la tregua de las Farc con el gobierno Betancur

Estas eran las noticias del 9 de octubre de 1986, 69 días antes de que asesinaran al entonces director de El Espectador.

El exministro conservador Álvaro Leyva Durán formuló una declaración en el Congreso de la República que causó revuelo en el ámbito político. Leyva firmó que se estaba acercando el rompimiento de la tregua suscrita con las Farc desde el gobierno de Belisario Betancur, y que las dos principales causas de este fracaso anunciado del cese al fuego con la guerrilla eran la falta de verificación de la tregua en los territorios de confrontación y los desbordamientos verbales de algunos funcionarios públicos. (Lea: Estas eran las noticias del 8 de octubre de 1986)
 
Asimismo, Leyva agregó que el proceso pacificador de Belisario Betancur también se estaba desmoronando paso a paso por las acciones de los grupos de sicarios al servicio del paramilitarismo y el narcotráfico. “Estos ataques tienen al país al borde del abismo”, recalcó el político conservador, quien además criticó la actuación del consejero presidencial para la paz, Carlos Ossa Escobar,  de quien dijo actuaba más como un asesor de la presidencia y carecía de instrumentos legales para encarar la misión de la paz. (Lea: El día que reconstruirían judicialmente el holocausto del Palacio de Justicia)
 
En otro frente noticioso, el ministro de comunicaciones Edmundo López Gómez formuló un paradójico comentario en un foro nacional sobre el futuro de la televisión colombiana. López afirmó que los noticieros de televisión debían suprimir sus comentarios electorales, pues ellos correspondían a los espacios adjudicados a programas de opinión. De paso López aseguró que en el gobierno Barco no habría privatización de la televisión ni el Estado se iba a marginar del control de este medio de comunicación. (Lea: Estas eran las noticias del 6 de octubre de 1986)
 
Temas relacionados
últimas noticias