“El director encargado de la UNP no ofrece garantías para los líderes”: organizaciones sociales

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), la Mesa de Interlocución Agraria (MIA) y otras organizaciones solicitaron al Gobierno que “se nombre a una persona con vocación democrática y compromiso con los derechos humanos y la paz”.

* Redacción Nacional
25 de febrero de 2020 - 12:06 a. m.
Para la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), Coordinador Nacional Agrario (CNA), y otras organizaciones, es preocupante que quien tiene la responsabilidad de garantizar la vida de las personas sea un “connotado enemigo del proceso de paz” / Óscar Pérez / El Espectador
Para la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), Coordinador Nacional Agrario (CNA), y otras organizaciones, es preocupante que quien tiene la responsabilidad de garantizar la vida de las personas sea un “connotado enemigo del proceso de paz” / Óscar Pérez / El Espectador

Organizaciones sociales como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, entre otras, rechazaron la designación de Daniel Palacios como director encargado de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Para estas organizaciones, los antecedentes políticos y manifestaciones públicas de Palacios “ implican un grave riesgo para la vida y la seguridad para las mismas, como son los líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz”, se lee en un comunicado.

También le puede intersar: Los reparos a Daniel Palacios como director encargado de la UNP

Según los firmantes, Palacios afirmó en sus redes sociales el 26 de abril de 2017 que “es inadmisible que los terroristas de las Farc se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía para la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado a sus víctimas”. 

Para la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), Coordinador Nacional Agrario (CNA), y otras organizaciones, es preocupante que quien tiene la responsabilidad de garantizar la vida de las personas sea un “connotado enemigo del proceso de paz”.

También le puede intersar: Asesinan a excombatiente de las Farc en Quibdó, Chocó

El partido FARC también rechazó el nombramiento de Palacios como director encargado de la UNP. “Por sus fuertes pronunciamientos respecto a los líderes sociales y firmantes de la paz, es claro que es una persona que no ha trascendido los odios, sin capacidad de resiliencia, sin la sensibilidad de entender el conflicto en toda su dimensión política y humana”, se lee en un comunicado emitido por el partido el 21 de febrero.

También le puede interesar: Enero de 2020: el más letal para líderes sociales y políticos en los últimos cinco años, según la MOE

Palacios afirmó en redes sociales el 7 de febrero que realizará una hoja de ruta para evaluar el riesgo de algunos mandatarios que han manifestado una situación adversa. 

Esta es la carta completa firmada por las organizaciones sociales:

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar