El feroz aguacero que hizo colapsar a Fusagasugá

Las fuertes lluvias de la tarde del 30 de octubre dejaron una persona muerta, otra desaparecida y algunos carros volcados en el sector de Dos Quebradas.

La temporada de lluvias que se presenta en todo el país tiene en emergencia a varios municipios por el desbordamiento de ríos y deslizamientos que ocasionan el bloqueo de vías y daños en locales y viviendas; situación que ya deja varios damnificados en el país.

Así sucedió en la tarde del jueves en Fusagasugá tras precipitaciones constantes durante más de tres horas. El panorama provocó que por dos vías principales del municipio y seis barrios aledaños corriera una fuerte corriente de agua que arrastró troncos de árboles, piedras y escombros ocasionando la muerte de una persona, y la desaparición de otra más.

Varios carros quedaron atrapados y sus pasajeros tuvieron que ser socorridos por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Fusagasugá y el de Cundinamarca, la Defensa Civil, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Policía y otros cuerpos de socorro que además ayudaron al traslado de al menos 20 heridos al Hospital del municipio.

En este momento Fusagasugá se encuentra en alerta roja y las autoridades instalaron un puesto de mando unificado para monitorear la emergencia. Hasta el momento no se conocen con exactitud las cifras de todos los daños ocasionados, pero se sabe que la emergencia dejo varios locales y 44 viviendas averiadas debido al torrente de agua y lodo de 30 centímetros de alto ocasionado por el desbordamiento de las quebradas La Parroquia y El Arrastradero.

Así mismo, en Antioquia se declaró alerta temprana en 125 municipios como medida preventiva ante el incremento de las lluvias. Según Jafet Naranjo, vocero del Departamento de Atención de Emergencias de Antioquia, el objetivo de esta alerta es que todos los concejos municipales están preparados para la atención de este tipo de eventos. Hasta el momento, las principales dificultades han estado en Bello y Medellín con la muerte de una persona, dos heridos y al menos 100 damnificados.

En la ciudad de Neiva, Huila también se declara estado de emergencia por más de 6.000 familias que viven en zonas de alto riesgo y que pueden ser víctimas de deslizamientos e inundaciones durante esta temporada de ola invernal. Estas personas en peligro son en su mayoría desplazados provenientes de Tolima, Cauca, Caquetá y Putumayo. Roque Esquivel, director de la Oficina de Alto Riesgo en Neiva, asegura que ya se están adelantando gestiones de reubicación, pero que por ahora se requiere vigilancia permanente.

La temporada de lluvias hasta ahora comienza y cesará en algunas regiones del país sólo hasta mediados de noviembre. Así lo aseguró el director de Pronósticos del Ideam, Christian Euscátigui quien ante Blu Radio precisó que “hacia final de noviembre y comienzos del mes de diciembre se da el inicio de la temporada seca con menos lluvias en la parte de la Orinoquía, mientras que en el norte y la región Andina disminuyen también las precipitaciones dando paso a la temporada de menos lluvias”.
 

525250

2014-10-31T13:49:07-05:00

article

2014-10-31T13:49:07-05:00

none

Redacción Vivir

Nacional

El feroz aguacero que hizo colapsar a Fusagasugá

49

3073

3122